Alta la meta del programa porcino cubano

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 febrero, 2019 |
1
FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La meta principal en 2019 de los porcicultores cubanos es cumplir el plan de producción de carne de cerdo, que es superior a la lograda en 2018, declaró Yasser Hamed Jassén Santiesteban, director de la división tecnológica porcina (DTP) del Ministerio de la Agricultura.

Hamed Jassén destacó que en el año anterior se afrontaron dificultades en cuanto a disponibilidad de alimento animal importado, no obstante la DTP logró una producción total de 198 mil 974 toneladas, casi cuatro mil por encima de las previstas.

El directivo expuso que se implementa un nuevo programa de sustitución de importaciones, en el que sobresale la producción de 240 mil toneladas maíz para el programa porcino.

En el sector cooperativo y campesino, apuntó, son identificados todos los productores del programa porcino y determina la tierra que necesitan para tramitar le sea entrega mediante las vías establecidas para hacerlo.

Se prevé “darles un paquete teconológico: semillas, combustible, y olvidarnos un poco de los barcos y concentrarnos más en las producciones nacionales, buscar alternativas en alimento”, subrayó el directivo de la Agricultura.

Añadió que el 90 por ciento (%) de la producción porcina en Cuba, la realiza el sector cooperativo y campesino, con más de 14 mil productores, más algunos organismos estatales.

En lo adelante, enunció, a los porcicultores que garantizarán el 50 % del alimento de sus manadas, se les estimulará con mayor precio de compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, creo que además de la meta de producir más carne de cerdo sería significativo para la población que se evalúen los resultados de producción y las insuficiencias que entorpecen el éxito en esta rama tan demandada por nuestra población, pero todos los días da la impresión que se produce menos pues el precio de la carne no dice lo contrario, en los últimos 10 años ha habido un ascenso sostenido que para los ingresos de los trabajadores se hace insoportable, el valor de la carne por lo menos en Granma creció casi cuatro veces en una década, pero además hace un año era muy fácil comprar carne de cerdo acá y ahora casi es imposible, de manera que realmente no sabemos donde está el meollo de este asunto.