Alternativa frente a limitaciones de mercado

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 4 febrero, 2016 |
0

Foto Rafael MartínezEl beneficio que se aplicara este año en cuanto al incremento del 10 por ciento a los límites del gasto deducible para el cálculo anual del impuesto sobre los ingresos personales, viene a dar respuesta a las reiteradas inquietudes de los contribuyentes sombre el insuficiente mercado mayorista al cual puedan acceder.

Como se ha planteado, tanto en la suroriental provincia de Granma, como en el resto de los territorios cubanos, esta medida favorecerá a los trabajadores por cuenta propia.

Significa que aquellos podrán deducir en la Declaración Jurada correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015, y que presenta este año, un 10 por ciento más de sus ingresos como gastos deducibles.

Es importante aclarar, que a los efectos de esa deducción, se mantiene la exigencia de la justificación documental,  del cincuenta por ciento del límite que se establece.

Alcanza este beneficio a las actividades de elaboración y venta de productos alimenticios y agropecuarios; elaboración y comercialización de productos industriales y artesanales; servicios personales, técnicos y de mantenimiento constructivo;  arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda.

Se incluyen, además los servicios de construcción, mantenimiento y reparación de bienes muebles e inmuebles; actividades de transporte de carga y pasajeros, entre otras.

Si el contribuyente ejerce más de una actividad del régimen simplificado, o tributa bajo el régimen general, porque tiene más de un trabajador contratado, podrá deducir por concepto de gastos,  hasta un 30 por ciento de sus ingresos  por cada actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *