Alternativas ante carencias (+ audio)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 7 junio, 2019 |
0
FOTO/ Geidis Arias Peña

Quizás el hombre de estas líneas sea incomprendido porque no pocos ven su responsabilidad distante del rigor de la rutina que carga la mayoría, mas él forma parte de un grupo que se empeña en “echar pa´lante”.

Cierto que detrás de un buró, la vida pasa entre papeles, pero Harold Pérez Teira, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, se arropa allí de padre de dos niños, autores de postales que adornan la oficina, donde es común hablar sobre la situación de los alimentos, compleja desde inicio de año.

“La esperanza mía es muy positiva, basado en las acciones y programas que se están hoy implementando en Granma y en el resto del país, a partir de lograr soluciones locales”, sentencia el encargado de los asuntos económicos.

ACCIONES

“El primer cuatrimestre del año, a partir de las limitaciones financieras relacionadas con las medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos para el recrudecimiento del bloqueo, ha ocasionado problemas con los productos alimenticios.

“Se ha visto limitado en el mercado la carne de cerdo, el pollo congelado, las producciones derribadas de la harina de trigo, y el aceite”, explicó.

En consecuencia, se anunciaron medidas para regular la venta de surtidos liberados, pero aclaró, que cada en territorio se comercializa de acuerdo a la disponibilidad.

“El arroz – ejemplificó- se estableció a 10 libras por persona en la red de mercados, hoy acá se expenden 5 de acuerdo a las posibilidades”.

Explicó que en el caso de la salchicha, aprobado su racionalización el pasado mes, se comenzará su distribución por núcleo este mes aquí de manera paulatina.

Detalló que no siempre será de este modo, que se informará al pueblo mensualmente de las decisiones tomadas por los ministerios. Por el momento estos alimentos no sustituirán a ningún producto de la canasta familiar.

“En junio continuarán regulados estos insumos –incluyendo el jabón de baño y de lavar, la carne de cerdo- y pueden incrementarse algún otro dependiendo de lo que tenga la provincia”, acotó.

 “Ante la ausencia de cárnicos de alta demanda como el cerdo y el pollo, se han estado asegurando por las empresas pesqueras del territorio Pescagran y Epigran, ofertas conformadas a partir del pescado.

“La Empresa cárnica Granma, a pesar de sufrir el impacto, a partir de la harina de arroz y de trigo, que funcionan como extensores, han incorporado al mercado sustitutos como embutidos derivados de la sangre.

Pérez Teira expresó que esta provincia superó gradualmente los volúmenes de vianda a comercializar, que ante el déficit de la harina de trigo, se multiplicó su consumo como el del arroz. Estos como otros de alta demanda se distribuyen en mayores cantidades, los sábados, en puntos de venta.

PLANES EN MARCHA

“Las medidas van encaminadas a sustituir los productos que el país importa. Existe un programa de autoabastecimiento municipal muy serio, que prevé garantizar cinco kilogramos percápita mensual de carne liberada a la población y 30 libras de productos agropecuarios.

“Se han estado recuperando varios productos. Por ejemplo la harina de trigo, que ha estado inestable, está confirmado que hoy se comenzará a descargar un barco en el puente de Santiago de Cuba, que respaldará la cobertura de hasta 15 días y devolverá la estabilidad.

“En este mes, la cobertura de pollo será superior que los anteriores y, en agosto, se prevé estabilizar la venta de carne de cerdo”, refirió.

Convencido de que para lograr mayores resultados habrá que unirse y multiplicar voluntades, el funcionario gubernamental, dice que se avecinan tiempos mejores.

No obstante, sería oportuno valorar algunas estrategias para evitar el acaparamiento y aglomeración de personas en las redes de comercialización, pues constituyen aspectos que devalúan los esfuerzos realizados.

Quizás sea viable que muchos de estos productos liberados, que se norman, puedan formar parte de los que se controlan por la libreta de la canasta básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *