Alternativas que hacen crecer la producción arrocera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 16 junio, 2016 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

William López Casanova y su equipo de trabajo han estado siempre prestos a encontrar variantes para sobreponerse a las dificultades, entre ellas, la escasez de agua, que puso en riesgo la producción arrocera en la zona de Cayama.

Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Enrique Moreno Martínez, de Río Cauto, una de las destacadas cosechadoras del grano en el país, acudió a la labor emprendedora y vergüenza de sus 348 asociados para paliar el duro golpe.

De ahí que lejos de desanimarse enfrentaron en el 2015 el déficit hídrico de la presa Cauto del Paso, que reducía el plan, y pudieron sembrar 400 hectáreas más al construir algunas obras,  de forma artesanal, que les posibilitaron represar y conducir el líquido del drenaje de los canales recolectores.

La alternativa no solo permitió el cumplimiento de los compromisos en las plantaciones en las campañas de frío y primavera si no crecer en los rendimientos agrícolas y obtener excelentes indicadores económicos en ese período.

Ahora con la misma variante pretendemos llegar a 800 hectáreas en la siembra, de la actual primavera, y lo que requerimos es de  un estudio y ejecución de un proyecto que generalice este sistema para reutilizar el agua de las arroceras, comentó López Casanova.

Así compartió sus experiencias, por estas tierras granmenses junto a otros directivos de las cooperativas más productivas de Cuba en ocasión del recién celebrado VII Encuentro nacional del movimiento de vanguardia político-productivo de los 100 mil quintales (equivalentes a 10 mil toneladas).

Alcanzar como mínimo cinco toneladas por hectárea, emplear de manera eficiente el agua disponible para el riego y aumentar el uso de medios biológicos en la lucha contra plagas y enfermedades fueron acciones por las que se pronunciaron los participantes.

Ramón Aguilar Betancourt, miembro del Buró Nacional de la Anap, destacó la necesidad de potenciar el extensionismo agrario que propicie la generalización de las buenas experiencia y los conocimientos en función del domino de la tecnología del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *