Alto, alto hoy, hasta tocar las nubes, y con sobradas razones

Share Button
Por | 12 septiembre, 2015 |
0

Pico CaracasLa Habana-. Cinco de las mayores alturas de la geografía cubana serán ganadas hoy por estudiantes y jóvenes, al cumplirse 17 años del arbitrario arresto en EE.UU. de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Ya están de regreso, libres, juntos y a salvo, pero igual, tenemos sobradas razones para seguir en combate, por la paz, la solidaridad, la justicia, contra el terrorismo, la guerra y el genocida bloqueo impuesto a Cuba, declaró a la AIN Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

“Cinco Picos por Los Cinco” vuelve a llamarse esta iniciativa de la juventud cubana, homenaje a tan heroicos compatriotas y recordatorio de la larga lucha por su libertad, y de que quedan muchísimas más batallas por librar y ganar, significó.

La certeza martiana de que “subir lomas hermana hombres” alentará a los “pinos nuevos” en el empeño de alcanzar la cima del Pico Real del Turquino y otras empinadas cuestas, como el Pan de Guajaibón, en Artemisa, y el Pico San Juan, en Cienfuegos, las mayores alturas del occidente y centro del país, respectivamente.

A estos se añaden el Pico Caracas, en la oriental provincia de Granma, y el Cerro Tuabaquey, punto más alto de la Sierra de Cubitas y de toda la provincia de Camagüey.

Cada ascenso tendrá como protagonistas, sobre todo, a estudiantes y jóvenes del territorio donde está enclavada la elevación, explicó Palacios, y en tal sentido precisó que en el caso del Turquino, subida y bajada se harán por Santiago de Cuba y con una entusiasta tropa de esa provincia.

Una excepción habrá y es el Pan de Guajaibón, cuyo ascenso juntará a jóvenes artemiseños, estudiantes de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y a representantes del Consejo Nacional del MJM.

Como guías, esta expedición llevará a miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba que en diciembre de 2006, en ocasión del aniversario 110 de la caída en combate del General Antonio Maceo, colocaron en la cima un busto del Titán de Bronce, al que, como cada año, darán atención, para evitar su deterioro.

El Presidente del MJM afirmó que aquel gesto de puro amor de un grupo de jóvenes equilibró del todo la balanza, al llevar a Maceo al punto más alto del occidente, mientras, en el oriente, el Héroe Nacional José Martí contempla a Cuba y vela por su pueblo desde la cima del Pico Real del Turquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *