El alto valor de la información en las construcciones

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 14 julio, 2017 |
0
David Izaguirre Figueredo imparte una conferencia en Infogranma 2017 FOTO/Orlando Fombellida Claro

En el sector de la Construcción, la información es tan importante como el cemento, el acero y los áridos, se puso de manifiesto en el evento Infogranma 2017, realizado en Bayamo.

El encuentro, convocado por la Unidad de Gestión de Información (UGI) de la Empresa de servicios  de ingeniería y diseño, Crearq,  de la provincia de Granma, devino antesala del noveno Congreso de información científico- técnica y de la informática en la construcción (Cicons), que sesionará durante los días del 28 al 30 de diciembre, de este año, en el Palacios de  Convenciones, en La Habana.

A Infogranma 2017 concurrieron ejecutores de obras, técnicos de brigadas constructoras, informáticos, gestores de información y de archivos, arquitectos e ingenieros de la construcción.

Asistentes a Infogranma 2017 FOTO/Orlando Fombellida Claro

Lo hicieron en representación de Crearq, de la Empresa de Construcción y Montaje, de la Asociación de Comunicadores Sociales, de la Unión de Informáticos de Cuba, de la Universidad, y del Centro de información y gestión tecnológica, en Granma.

En la sección inicial fueron impartidas sendas conferencias por los másteres en Ciencias (MSc.), profesora de la Universidad de Granma, ingeniera Yudi Castro Blanco, y el licenciado David Izaguirre Figueredo.

La dictada por Castro Blanco se titula Herramientas de Internet al servicio de la investigación científica, en la cual mostró senderos para la búsqueda eficaz en la red de redes, de contenidos científicos.

En el caso de la de Izaguirre Figueredo, la denominó Algunas tendencias actuales de la comunicación social a nivel internacional. Situación actual de Cuba.

Julio Oramas dirige un panel interactivo FOTO/Orlando Fombellida Claro

Por su parte, el ingeniero Julio Oramas López, de la Empresa de Construcción y Montaje Granma, dirigió el panel interactivo Valor de la información al servicio de la construcción, en el que resaltó como un logro la sobrevivencia de la UGI y los servicios por ella prestados.

El MSc., arquitecto Alfonso Carulla  Figueredo, expuso la existencia de dificultades para obtener información técnica de las obras y que, no obstante ser limitado el acceso a internet, esta es una vía útil para documentarse si se emplea de manera adecuada. “La información en soporte digital beneficia mucho a los técnicos”, dijo.

La MSc., Liana Sosa Hernández, calificó de imprescindible a la información en soporte digital, sin embargo, añadió que  no debe renunciarse a imprimir en papel  reglamentos, normas y regulaciones, que los especialistas puedan consultar a pie de obra, aunque no tengan a mano una computadora o teléfono celular.

A trabajar todos en “fomentar una cultura de la información”, exhortó, por su parte, la MSc. licenciada Mislania Díaz Sánchez, directora de la UGI.

Al dar por concluido el panel, Julio Oramas López remarcó que en su opinión, la sociedad cubana, y dentro de ella los constructores, “deben estar preparados, bien informados, sobre la inversión extranjera en Cuba, las nuevas formas de gestión y los procesos de licitación de obras”.

En la segunda sesión, fueron presentadas, en dos comisiones, 14 trabajos, sobre gestión de información operativa; de submayor de vacaciones; de recursos humanos y herramientas en una entidad constructora; software para la gestión empresarial y herramientas de información para el trabajo con la gestión de riesgos, para mencionar algunos.

Las ponencias son evaluadas por los jurados de las respectivas comisiones, los cuales en fecha próxima darán sus veredictos. Aquellas que resulten premiadas, serán propuestas para su presentación en el IX Cicons.

Josefina Álvarez Castillo, organizadora general del IX Cicons FOTO/Orlando Fombellida Claro

La ingeniera Josefina Álvarez Castillo, organizadora general del XI Cicons, expresó que las conferencias dictadas y el panel efectuado en la primera parte de Infogranma 2017, demuestran la importancia  concedida en Granma a ese encuentro.

Añadió que dicha provincia fue representada por delegaciones numerosas, con trabajos de alta calidad, en los Cicons anteriores y espera que en el venidero suceda igual.

Junto a J Álvarez Castillo estuvo presente, también, la licenciada Esther Pérez Hernández, jefa del departamento de Información científico-técnica del Micons.

El IX Congreso del Cicons  lo convoca el Centro de Desarrollo de Normas y Costos de la Construcción de Cuba.

Pueden participan profesionales y técnicos del sector de la Construcción y de otros sectores  vinculados a la Ciencia  de la Información  científico–técnica y la Informática, sociedades científicas nacionales e internacionales, relacionadas con las temáticas del Congreso.

Las temáticas son: marketing en la ciencia de la información; gestión de archivos; la comunicación científico-técnica mediante publicaciones impresas y digitales; normalización y estandarización en la información científico-técnica;  aspectos cuantitativos y cualitativos en las ciencias de la información; gestión de información y de la calidad  en las unidades de información y  aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones .

Son objetivos del Congreso, propiciar el intercambio entre las Ciencias de la Información y la Informática, e  impulsar la diversificación de ofertas de servicios y productos para profesionales y técnicos del sector constructivo y ramas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *