Altruismo, esencia de la Revolución

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 3 enero, 2016 |
0
Cinco mil familias granmenses recibieron un módulo de cocina de inducción a través de los programas de la Asistencia social/ Foto Rafael Martínez Arias
Cinco mil familias granmenses recibieron un módulo de cocina de inducción a través de los programas de la Asistencia social/ Foto Rafael Martínez Arias

“La política aprobada por el Consejo de Ministros para la atención y entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas es una de las más nobles diseñadas después del VI Congreso del Partido”, afirmó en Bayamo Ariel Fonseca Quesada, director de Trabajo y Seguridad Social en Granma.

“Dicha estrategia permite llegarles a las familias de menores ingresos o con situaciones sociales críticas, en pocas palabras: ningún cubano queda desamparado”, dijo.

“Que en medio de todas las limitaciones económicas, el Estado destine cifras millonarias a la búsqueda de recursos para estas personas, es algo muy sensible y consustancial al programa de la Revolución desde sus inicios”.

Fonseca Quesada consideró como muy buenos los resultados en los dos años (2014 y 2015) que lleva de aplicada:

“Hemos podido llegarles a más de cinco mil familias, con un presupuesto de nueve millones de pesos; ello impacta en las condiciones materiales de las personas y va hilvanándose con el subsidio a los materiales de construcción, la entrega de solares, las problemáticas más fuertes que tiene la población.

El máximo directivo de Trabajo y Seguridad social aquí explicó que se han implementado acciones para que se pueda atender no solo a un limitado número de ciudadanos, a partir de la identificación hecha en cada municipio, porque se aprueba en los Consejos de Administración Municipales (CAM) tanto en los cambios más trascendentales, como en ir dando poder a los municipios, facultados por el marco legal correspondiente.

“Cuando nuestro trabajador social identifica una familia con problemáticas puede ir al CAM a propuesta del director de Trabajo para materializar la entrega.

“Es esta una de las acciones de mayor impacto social, estamos hablando de más de 250 niños con enfermedades oncopediátricas, y en estos dos años entregamos a 50 los equipos imprescindibles para la vida: un niño con enfermedad de la piel que requiere aire acondicionado, a niños y jóvenes con problemas nutricionales y que deben ingerir los alimentos batidos se les entregan licuadoras, menores insulinodependientes recibieron refrigeradores.

“No son solo camas y colchones, sino equipos electrodomésticos que el país pone a disposición de quien lo necesite”.

Los resultados son palpables; la indicación de la Dirección de la provincia es que en 2016 debe incrementarse: comenzó con 3,7 millones; en 2015 fueron ejecutados seis millones y pueden llegar a ocho este año.

“Nos hace falta identificar todos los casos: aunque les llegamos a una parte, hay otros núcleos con necesidades y nuestra lucha inmediata es con la calidad de los recursos de que dispone el Grupo empresarial de Comercio Granma (GECOC) que tiene esa responsabilidad, porque no es positivo ni lógico que todos los años debamos darle, por ejemplo, un colchón a la misma familia, porque carecen de calidad.

“Debemos lograr que los productos entregados no sean para salir del paso, sino que tengan durabilidad y que haya control comunitario.

“Aparte de todo esto entregamos a más de cinco mil familias el módulo de inducción, pagamos a Comercio 2,6 millones de pesos por este concepto; los primeros en recibirlos fueron los asistenciados, a la mayoría se los pagamos de forma total, eso generó un gasto superior que debió asumir la provincia con el presupuesto asignado.

“A veces los CAM se demoran un poquito porque han sido establecidos sistemas de control, después que las direcciones de Trabajo y Vivienda les presentamos los casos, ellos deben hacer que los miembros del Consejo controlen para tener una contrapartida.

“El CAM es el espacio de aprobación y debe chequear los recursos para que no vaya a las manos indebidas. Es muy difícil cuando se reparten escasos recursos.”