Alumbrando hogares y corazones

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 23 julio, 2015 |
0
Servicio eléctrico, Granma
La provincia Granma se encuentra al 98 por ciento de electrificación / FOTO Rafael Martínez Arias

A 40 kilómetros del municipio de Yara, aproximadamente, se encuentra el asentamiento Las Caobas, uno de los 43 de la suroriental provincia de Granma que serán electrificados este año. Allí, se ha dividido el trabajo en cinco etapas y de las 221 viviendas existentes, 113 ya disfrutan de ese beneficio.
Ana Olivera, una de las habitantes del lugar, expresó que con la tendedera no se ve apenas la televisión, “cuando más tranquila y entretenida estoy, se apaga, hay que desconectar el refrigerador y no recibimos los módulos de cocción, porque no lo podemos usar”. Ahora está muy contenta con el cambio.

Virtudes Remón agradece la nueva posibilidad, porque sus nietos disfrutarán de las ventajas de tener un servicio eléctrico con calidad, sobre todo, para recrearse con la programación infantil de verano.
“Los equipos electrodomésticos durarán más, por la estabilidad de la electricidad, utilizaremos la hornilla; son facilidades y nosotros debemos aportar y apoyar a la Revolución”, agregó.

Deysi Tirado Moreno, directora de la Unidad empresarial de base de la Eléctrica en Yara, expresó que los vecinos de la localidad abrieron hoyos para postes y anclas, y ayudaron en la poda y tala de árboles, esa contribución ha sido esencial para el avance de las labores.

“En dependencia del contenido de trabajo diario se incorporan las brigadas, que pueden ser hasta tres. El proceso de electrificación tiene varias acciones, como arbolar estructuras, estirar conductores, montar transformadores, instalar acometidas, metrocontadores…”, agregó Tirado Moreno.

“En estos sitios, donde nunca hubo corriente eléctrica, o era mala la disponibilidad, las caras cambian cuando se calientan los transformadores y llega la luz”, explicó Leosdado Palma Chávez, con 37 años de experiencia en el sector, y tres como jefe de brigada.

Para él, a pesar de los cuidados que tienen y las diferentes acciones que ejecutan, este es uno de los trabajos menos difíciles.
“Los eventos meteorológicos son más complicados, hay que trabajar en condiciones de campaña y viajar fuera de la provincia muchas veces”.
Las temperaturas elevadas y las horas ininterrumpidas de quehacer no importan, el descanso y el regocijo llegan cada vez que alumbran hogares y corazones.

EN GRANMA
Más de dos millones de pesos se destinan en la provincia para la electrificación de barrios en este 2015. Ya terminaron en 14 asentamientos , mientras trabajan en ocho.

Julio César Guerrero Blanco, director de inversiones de la Empresa Eléctrica provincial, afirmó que esperan cumplir con lo planificado, aunque los recursos han escaseado en ocasiones.

“Todos los municipios tienen barrios por electrificar en los planes de este año, y hasta el momento se han beneficiado mil 167 viviendas, la mayor parte sin corriente.
“De los 43 asentamientos (con tres mil 300 viviendas, aproximadamente), 24 no tenían servicio y 19 lo recibían por tendederas”, argumentó el directivo.

La provincia se encuentra al 98 por ciento de electrificación, y aún más de 15 mil hogares se conectan por tendederas, todavía más de dos mil no tienen este beneficio por ninguna vía. Los esfuerzos están dirigidos a aumentar la prestación con calidad. En lo que va de año, ya se superó la cantidad de asentamientos electrificados en el 2014, y la cifra pronosticada es la mayor que se conoce en varias décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .