Alumec, líder fuerte y productivo (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 julio, 2017 |
0
Las producciones de Alumec tienen como destino los principales programas sociales que se impulsan en el país / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva.

Manzanillo.- Cada sitio de la antigua fábrica de tubos para riego por aspersión, de este costero territorio de la oriental provincia cubana de Granma,  posee una cercanía entrañable con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Hasta la amplia  explanada que a la entrada de la ciudad del Golfo ocupa la hoy unidad empresarial de base (UEB) Aluminios Mecánicos José Luis Tassende de las Muñecas, llegó el Líder de la Revolución el 28 de julio de 1977, para inaugurar una realidad palpable desde entonces.

La unidad empresarial de base Aluminios Mecánicos José Luis Tassende de las Muñecas, la inauguró el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 28 de julio de 1977

A la vuelta de cuatro décadas, el hecho histórico “remueve” el  cariño y ratifica el compromiso de cumplir con el encargo de Fidel: ser cada vez más productivos y eficientes.

Aunque en el camino, el colectivo, del cual 40 trabajadores son fundadores, se impone a tropiezos como la escasez de materias primas, hoy sellan buenos números en la producción de carpintería galvanizada con destino a las viviendas y al sector de la Educación.

La ingeniera industrial Felicia Martínez Suárez, directora general de la entidad, manifiesta: “Hoy producimos un importante nivel de tuberías cuadradas, que se utilizan en el ensamblaje de los ómnibus Diana y otras redondas para la planta mecánica de Camagüey.

“La carpintería de aluminio apoya los encargos para las viviendas de médicos internacionalistas, el Ministerio del Interior y Educación”.

La empresaria dice que hasta el momento tienen unos ocho mil módulos de carpintería galvanizada y disponen de la materia prima para la fabricación de dos mil 200 módulos, para inmuebles y escuelas.

“El aluminio se comporta a un 60 por ciento del cumplimiento del plan para 2017. Las ventas están por encima de 160 por ciento de lo previsto hasta la fecha”.

FORTALEZAS

Aunque el segundo semestre no se vislumbra muy halagüeño, una noticia anima: la comercialización de las producciones para el Turismo, especialmente los hoteles de la cayería norte de Holguín, y de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“En varias instalaciones hoteleras de la zona de Ramón de Antilla insertamos la carpintería Dural, que fortalecemos con nuevo equipamiento para elevar la calidad, ante las exigencias del nuevo cliente”.

-¿Cómo valora el futuro inmediato de ALUMEC?

-El ímpetu  del colectivo es el de materializar todas las metas que nos propongamos. Aquí sabemos que del esfuerzo individual dependen los resultados, sin descartar la disponibilidad de las materias primas.

“Más allá prevemos insertarnos en la fabricación de tuberías cuadradas y redondas entre las una y ocho pulgadas, para sustituir su importación al país.

“Además, elaborar el acero galvanizado para ventanas e incluir el aluminio para el Ministerio de Turismo en Granma y Santiago de Cuba”.

CERCA DE LOS TALLERES

El ruido de las máquinas y equipos de las tres carpinterías de Alumec resulta ensordecedor, casi imposible para sostener un diálogo con alguna persona en esas instalaciones, cuyos ingenieros, técnicos y obreros semejan una masa compacta de unidad y empeño.

Maritania Olivera, especialista de producción de la UEB, dice que organizan el trabajo de acuerdo  con las prioridades que establezca la dirección.

“Nuestra fuerza laboral está muy preparada, en lo que determina la experiencia de los 40 fundadores en activo que tiene la entidad. Notable es el ingenio de los encargados de las innovaciones para mantener en alta una tecnología con muchos años en explotación.

El ingeniero mecánico Rolando Sánchez Sánchez, jefe de carpintería de aluminio, elogia la posibilidad de unir  juventud con  experiencia: “Aquí llegué hace poco tiempo y me he enamorado de la actividad. La gente está feliz porque la Empresa va bien y eso tiene reflejo en el salario, que como promedio está en los 700 pesos.

El próximo 28 de julio, el colectivo de 286 trabajadores brindará en grande por los primeros 40 años, cumpliendo con la guía de Fidel y haciendo de Alumec un  líder fuerte y productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *