La Habana,-. La principal empresa proveedora de soluciones tecnológicas mundial para la industria de los viajes y el turismo Amadeus, y su representación en Cuba, apoya el reinicio de los vuelos estadounidenses a esta isla, dijeron oficialmente.
El representante de esa compañía en este archipiélago, Enrique Salgado, agregó este viernes que desde su fundación en 1987 Amadeus IT Group tuvo como su principal fuente de negocios a su sistema de reservas de viajes.
Agregó que el Sistema de Distribución Global (GDS por sus siglas en inglés) de Amadeus tiene la red de distribución internacional más extensa del Planeta.
Dicho mecanismo lo emplean 67 mil agencias de viajes y 10 mil oficinas de ventas de aerolíneas en todo el mundo.
De ahí que con Amadeus se pueden hacer reservas en 490 aerolíneas (95 por ciento de los asientos a nivel global), más de 79 mil hoteles, 30 compañías de alquiler de autos y 17 compañías de cruceros.
Desde 2009 este grupo, con sede en Madrid, España, se estableció en Cuba como el primer GDS propiamente registrado en la isla.
Por tanto, existe una relación cercana de la división Amadeus Cuba con las diferentes compañías norteamericanas que ya comenzaron a volar a este país con viajes regulares, además de los previstos para el resto del año.
El ejecutivo aseguró que esos contactos se iniciaron años antes del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (17 de diciembre de 2014).
Significó que desde hace tres años, Amadeus estableció relación con las primeras aerolíneas que comenzaron a contactar con el mercado cubano.
American Airlines fue la primera con la que contactó Amadeus, durante una presentación conjunta con Havanatur Celimar para el primer grupo de turoperadores que visitó Cuba desde esa procedencia.
Sentenció que todas esas aerolíneas son clientes y proveedores cuyos contenidos aparecen en el GDS de Amadeus, pese a que el mercado estadounidense está liderado por otro sistema, que es Sabre.
No obstante, aseguró, Amadeus es el líder mundial y en los más recientes años aumentó su nivel de penetración en Estados Unidos.
Salgado concedió esta semana una entrevista al boletín electrónico Caribbean News Digital, donde expuso el panorama de su compañía y los vínculos con el reinicio de los vuelos desde el vecino norteño hacia Cuba.
Consideró en esas declaraciones que la tendencia actual en la aviación mundial es la utilización por parte de las aerolíneas de varios sistemas GDS.
De ahí que pese a la predilección de las compañías aéreas norteamericanas como American Airlines por Sabre (líder en este tipo de servicio en Estados Unidos), otras, como United Airlines, trabajan con Amadeus, que ostenta ese liderazgo en Europa, y a nivel global.
Hoy día, los vuelos a Cuba aparecen tanto en Amadeus como en Sabre, así como en distribuidores más pequeños, como Travelport.
Las aerolíneas que son clientes de Amadeus Cuba suscriben acuerdos bilaterales o convenios directos con las agencias de viajes o los grupos de agencias de viajes que trabajan este destino, reseñó el experto.
Salgado opina que existen condiciones en Cuba, en particular en La Habana para convertirse en un hubo centro de conexiones aéreas para todas estas aerolíneas estadounidense que comenzaron a operar aquí.
El resultado directo de todo ese incremento en la conectividad aérea es el aumento vertiginoso del turismo hacia Cuba, con cifras importantes desde mercados emisores tradicionales como Francia, España y Alemania, y que ahora crecen de manera significativa.