Amanecer de verde olivo

Share Button
Por Danelia Acosta Brizuela | 2 diciembre, 2015 |
0
Desembarco del Granma 2015
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Un grupo de 82 jóvenes de las diferentes organizaciones estudiantiles y juveniles cubanas rememoraron hoy, de manera simbólica, el desembarco de los expedicionarios del yate Granma por Los Cayuelos, sitio ubicado en el municipio de Niquero, como lo hicieran Fidel Castro y sus compañeros de lucha, hace 59 años.

En el acto realizado en el Monumento Portada de la Libertad, dedicado a la recordación del histórico suceso, el joven Yasel Toledo Garnache, participante de la reedición, expresó: “Constituye un honor hablar en nombre de quienes hemos tenido el privilegio de amanecer de verde olivo y atravesar la ruta por donde jóvenes como nosotros nos enseñaron a batallar frente a  las más grandes adversidades.

“Para nosotros este desembarco representa un compromiso ante cada tarea que la dirección de la Revolución ha depositado en nuestras manos; debemos contagiarnos con el espíritu de sacrificio que tuvo la generación del Granma y la Sierra Maestra, encontrar motivaciones, explicar más, convencer a partir de hechos y realidades y criticar lo mal hecho con valentía.

“Los retos del futuro harán posible que el yate de la esperanza siga navegando contra cualquier ola o tempestad, muchas estarán cargadas de dificultades, pero ante eso tenemos que ser mejores, como lo fueron quienes llegaron aquel 2 de diciembre con la convicción de ser libres o mártires. Continuaremos el camino que ellos labraron para seguir construyendo nuestra Cuba socialista”, concluyó.

Por su parte, Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Granma, afirmó: “La esencia de este significativo suceso radica en poder retornar cada año a revivir la historia de cerca. La dimensión del 2 de diciembre está en la actitud e ideas de sus protagonistas. Tenemos que ser consecuentes con los principios que ha forjado la Patria”.

Durante la celebración, que homenajeó, además, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, institución militar básica del Estado cubano, fundada el 2 de diciembre de 1961, 82 bisoños, estudiantes y obreros, recibieron el carné que los acredita como militantes de Unión de Jóvenes Comunistas.

Desde el pasado 30 de noviembre los destacados muchachos y muchachas que protagonizaron la rememoración, recorrieron sitios históricos del territorio suroriental cubano, como La Demajagua, lugar en el que iniciaran el 10 de octubre de 1868 las luchas por la independencia de la Isla; la Casa natal de la heroína de la Sierra Maestra y el Llano Celia Sánchez Manduley, y el sendero arqueológico natural El Güafe.

Galería de imágenes

59 Aniversario del Desembarco del Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .