Ambiente de fiesta y trabajo en Buey Arriba, en espera del 26 de Julio (+ fotos y audios)

Share Button
Por Humberto Arzuaga y Orlando Fombellida Claro | 26 junio, 2017 |
0
Mantenimiento a la calle General Liens FOTO/Rafael Martínez Arias

El color verde intenso que muestran ahora las montañas de la Sierra Maestra, de Buey Arriba, calman el espíritu y alegran la vista de quienes las miran con detenimiento.

Sin embargo,  nada de relax tiene el ambiente en esa  localidad, desde que Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, anunciara que:

“…Por la estabilidad en el cumplimiento de los principales indicadores que caracterizan el desarrollo económico social del territorio y los destacados programas de asistencia social ejecutados…. se aprobó otorgarle la condición de vanguardia y sede del acto provincial por el Día de la rebeldía nacional”.

 ¡Buey Arriba, vanguardia este 26! (+ audio)

Loira Casanova Reina y Bélsida Mojena Arjona FOTO/Rafael Martínez Arias

En ese momento el pueblo se llenó de vítores y entusiasmo. En cuanto supieron la buena nueva, las gastronómicas  Loira Casanova Reina y Bélsida Mojena Arjona, fueron, cuentan,  para la sede del Partido municipal, a celebrar, junto con cientos de lugareños, y comprometerse a trabajar más y mejor en lo adelante.

Con esa motivación, los boyarribenses se enfrascan en múltiples tareas dedicadas a saludar el advenimiento del aniversario 64 de los asaltos, el 26 de julio de 1953, a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

 Mantiene vigencia el Plan Turquino a 30 años de creado

Sin menoscabo de las demás, las acciones de mayor impacto en los residentes en la cabecera municipal es el mantenimiento a la calle más importante, la General Liens, y la erradicación de salideros en el tramo de la conductora principal del acueducto, colocado en ese vial.

Bajo un sol intenso, fuerzas de la Empresa provincial de Construcción del Poder Popular extraen, en forma manual,  el asfalto y base pétrea de los tramos en mal estado, y allí vierten grava y asfalto caliente.

A pocos metros de ellos, Rubisnel Lien Fuentes y Carlos Moreno Márquez, ayudantes de plomero de Acueductos y Alcantarillados, cavan, en la vía,  con barreta, cincel y pala, un hueco de un metro de profundidad por otro de ancho, para sellar un salidero en la vieja tubería de hierro fundido por la cual llega el agua a los consumidores.

DEPORTIVAMENTE

Orlando Isidro Garlobo Palma, director de Deportes, expone que su municipio fue el mejor integralmente, de Granma, durante el año anterior, y  en la liga estudiantil “fuimos campeones en el kárate y remo, y segundo lugar en patinaje y canotaje”.

Ahora, apunta,  se trabaja de lleno en el montaje de un gimnasio biosaludable en el barrio de Bueycito, en la creación de una sala de ajedrez en la comunidad Nuevo Yao y en la construcción de la sede del organismo, en la cabecera municipal.

PARA JÓVENES Y NIÑOS

Al  complejo gastronómico La Maison, compuesto por restaurante y reservado, se le acondiciona un área al aire libre, destinada a los jóvenes, la que ampliará las ofertas de ese centro.

Las labores las acometen constructores por cuenta propia y el personal de la unidad.

Construcción de la escuela Adolsina Alsina, en Bueycito

Mientras, en Bueycito avanza la edificación de la escuela primaria Adolsina Alsina, muy “deseada y necesitada”, dice su directora, Isabel Pompa Estrada, devenida inversionista.

Consiste en cuatro naves con 30 aulas físicas, más laboratorio de computación, biblioteca y local de la dirección, que estarán al servicio de 181 alumnos,  de ellos 25 de Educación Prescolar, 12 de la Especial y 144 de Primaria.

Isabel elogia el desempeño de los constructores del Poder Popular que ejecutan la obra, pues dedican  largas jornadas y las aprovechan, por ejemplo, el albañil José Alberto Espinosa Acosta y el ayudante Ángel Salvador Tamayo están desde el  comienzo de  las faenas, en abril de 2016,  quienes incluso aportan días de sus vacaciones.

Por la parte que a ellos les toca, la escuela estará concluida, aseguran, para el 26 de Julio próximo.

OTRAS OBRAS QUE TAMBIÉN SON AMORES

La nueva sede de la Dirección municipal de Economía y Planificación, el remozamiento de la casa destinada a los estomatólogos que hacen en Buey Arriba su servicio social, la modernización tecnológica  de la Fábrica de conservas, son otras de las obras en ejecución en ese montañosa localidad, en espera del 26 de Julio.

MOTIVO DE ORGULLO Y SENTIMIENTO PATRIÓTICO

María Caridad Martí Santana, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, conversa a pie de obra con el albañil José Alberto Espinosa Acosta y el ayudante Ángel Salvador Tamayo, integrantes de la fuerza que construye la escuela Adosinda Alsina FOTO/Rafael Martínez Arias

María Caridad Martí Santana, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, subraya que los resultados principales que hicieron al municipio acreedor de la sede del acto en Granma por el 26 de Julio,  estuvieron en los indicadores económicos de forma general.

Hoy se respira diferente en Buey Arriba. Los aires de esperanza y satisfacción se parecen a los del 14 de abril de 1958, cuando Fidel Castro Ruz hacía la primera alocución al pueblo de Cuba desde Altos de Conrado, la segunda posición de Radio Rebelde en el municipio de Buey Arriba.

El albañil Juan Luis Orasma Santos, dice que su aporte al 26 en su municipio es: ‘Trabajar y trabajar mientras sea necesario’FOTO/Rafael Martínez Arias
La remozada casa de tránsito de los estomatólogos FOTO/Rafael Martínez Arias
Este edificio de viviendas recién terminado, será inaugurado el próximo 26 de Julio FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *