Amor…no te nombro, pero estás

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 febrero, 2019 |
0

Nunca pude resistirme a los versos de Dulce María Loynaz. Con ella aprendí a amar la gracia delicada del cisne azul y de la rosa, quizás por eso a veces siento que tengo la noche clavada en el alma y mi palabra está en el aire, sin llaves y sin velos.

Este 14 de febrero, me es imposible, como en otros años, dejar de abrazar sus versos, volver a la mansedumbre de su prosa o a sus rebeldes marejadas, será porque en esos versos breves, a veces sin nombre, todos encontramos un refugio para las tempestades del alma.

En su prosa  hay espacio para quienes de sueños resoñados han podido vivir hasta ahora, y para quienes de diamante ofrecido con desgano, no podrían vivir un solo día; para quienes recuerdan el grano de arena que hubo detrás del derrumbamiento de montaña; para quienes buscan amoldarse a su pareja como el río a su cauce, como el mar a su playa, como la espada a su vaina; para quienes todavía, a pesar de la distancia, pueden poner su dedo y tapar el cielo…para quienes guardan las últimas rosas, y aún cuando miren la casa sin luz, el jardín devastado, piense con un poco de emoción que todavía hay rosas para él.

Hay cabida para quien aún está doblado sobre sus recuerdos, y no lo nombra, pero está en él como la música en la garganta del ruiseñor aunque no esté cantando.

Este San Valentín, como dijera la Loynaz, muchos dichosos podrán encerrar su amor en solo un nombre, y decir el color de sus ojos, y medir la altura de su frente, y dormir a sus pies como un fiel perro, otros, aún esperan su llegada, porque quizás en esta primavera no florezcan los rosales, pero florecerán en la otra primavera.

Ya lo decía esta sensible cubana, por su amor , conocerás al hombre .… La palabra noble es ciertamente un indicio; la obra útil es ya una esperanza. Pero sólo el amor revela —como a un golpe de luz— la hermosura de un alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *