Amplía Comercio utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 14 septiembre, 2020 |
1
FOTO/Directorio Cubano

El Grupo Empresarial de Comercio en Granma (GECOG) amplía su inserción en el proceso de informatización de la sociedad cubana, declaró a medios de prensa su directora de desarrollo, Mariela Sánchez Jerez.

Desde hace algún tiempo, recordó, en la totalidad de las tiendas de venta de materiales de construcción de la provincia fue establecido el pago de lo comercializado mediante tarjeta magnética.

El empleo en dicho sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aumenta en la actualidad, con el montaje de rúter (*) en 68 de los principales restaurantes de Granma, y de lectores de tarjetas de crédito, conocidos como pos, en los Mercados Ideales.

Mariela Sánchez Jerez subraya que otro paso de Comercio Interior en Granma en el empleo de las TIC, es la digitalización de las oficinas de registro de consumidores, más conocida por Oficodas, las cuales tramitan la libreta de abastecimiento y las altas de nacimiento o traslados de residencia.

En esta etapa inicial, puntualizó, en las de Bayamo son introducidos datos “que nos permitirán tener una mayor y mejor información de la ubicación real de los consumidores, lo que se extenderá paulatinamente a todas las oficinas de Granma”.

El digitalizar toda la información de las Oficodas persigue como objetivo “hacer más viable y eficiente el proceso de trámites para la sociedad cubana, tan engorroso en la actualidad”, dice el sitio digital Directorio Cubano (DC).

En dichos locales, añade el DC “todo el proceso de recopilación y almacenamiento de datos se efectúa manualmente, por lo que el gasto de papel se incrementa, y las horas de espera para la población también se alargan. Esto último es, quizás, una de las insatisfacciones más sostenidas por los usuarios de este servicio a lo largo de su historia.

“Además de aliviar esta inconformidad, del proceso alargado de trámites en la institución, Oficoda, pretende con la digitalización, cotejar información con otras oficinas gubernamentales, como la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, para perfeccionar los movimientos internos y externos que se realizan por los ciudadanos cubanos.

“Una vez instalado el sistema digital, cualquier alta o baja de la libreta de abastecimiento, de una provincia a otra, podrá ser efectuada en cualquier Oficoda, sin necesidad de trasladarse a la que originalmente le correspondía y los trámites serán menos vulnerables a errores humanos.

“Oficoda, surge como institución gubernamental, el 12 de julio de 1963, con el fin de recopilar los datos de los consumidores cubanos, para la distribución de la canasta básica, mediante la libreta.

“Según datos oficiales, hay 687 Oficodas en todo el país, donde laboran más de 2 mil personas, en su mayoría mujeres. Oficoda regula el consumo de 23 productos normados a más de 11 millones de consumidores, por lo que su función social requiere de efectividad. El proceso actual de digitalización se enfoca en ello”.

(*) Un rúter, enrutador, (del inglés router) o encaminador, es un dispositivo que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red.

Responder a Loriet Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos periodista y foristas que se conectan con la red de a través del periódico provincial, Aplaudo que prosiga la informatización de la provincia y que comercio no se quede detrás, me parece muy significativo que la red de comercio y gastronomía esté adelantando en la informatización solo quiero hacer la sugerencia a los directivos de que se ocupen de controlar y verificar la efectividad de los sistemasd instalados, por ejemplo en las tiendas de materiales de la construcción efectivamente hace algún tiempo hay pos pero no9 estaba en uso, muchas veces he ido a comprar en la del Bosque y no se podía pagar con tarjetas, en el mercado ideal La Cabalgata igual estaba de adorno, digo estaba porque hace unos meses no he estado en esos lugares, igualmente los de las TRD muchas veces los dependientes te dicen que no pasan las tarjetas y cuando el cliente reclama entonces la pasan y sí están activos, eso me ha pasado muchas veces en La Comercial, recientemente comercializaban queso en El Arte, del Paseo bayamés y había que pagar en efectivo porque según los dependientes no salían en el sistema; entonces el país gasta recursos en tecnología y no se hace práctica y los bancos, como sistemáticamente hace el BANDEC hacen promociones para incentivar el uso y generan descuentos para el cliente y no se puede disfrutar de este beneficio porque a los trabajadores de estas instalaciones no les gustan los pos, en otras palabras están en contra del desarrollo. Igual he sugerido muchas veces que el FORO del portal del ciudadano se active en Granma y desde que se instaló éste en nuestra Provincia no está activo.