Amplia participación obrera en debate de Proyecto de Constitución

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 agosto, 2018 |
0

La Habana, – Más de 80 mil reuniones para debatir el proyecto de Constitución desarrollará en todo el país el movimiento obrero, anunció Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Guilarte de Nacimiento explicó que 3,2 millones de compatriotas están afiliados a los 16 sindicatos nacionales y hay casi 600 mil no estatales, y en ese desde cada una de las ramas de la economía aportarán al perfeccionamiento de ese importante documento.

El máximo dirigente obrero, quien como diputado es uno de los 33 integrantes de la Comisión redactora de la Carta Magna, expresó que como todo el pueblo y en un ejercicio participativo y de amplia democracia, desde el 13 de agosto en los centros de producción y servicios se discute el Proyecto de Constitución.

Apuntó que sin duda alguna su contenido es un reflejo de las transformaciones que ha tenido el escenario laboral en Cuba, con la incorporación de nuevas formas de gestión no estatal y también con el reconocimiento a la propiedad privada.

Aparecen refrendados, además, importantes derechos y garantías de los trabajadores cubanos en término de sus prestaciones sociales, del derecho a la paternidad, la protección a la mujer, al trabajo vinculado a los jóvenes y, por lo tanto, en ese ámbito habrá una amplia y consciente participación al perfeccionamiento del transcendental documento, subrayó.

Guilarte de Nacimiento señaló que gran parte de los cuadros de dirección integran los dúos que dirigen y conducen en cada una de las bases sindicales este proceso, que se inserta justamente en el esquema orgánico del XXI Congreso de la CTC, cuyas sesiones finales serán  en enero de 2019, luego de las asambleas en las secciones sindicales y las conferencias municipales y provinciales.

Por lo tanto, estaremos trabajando de manera conjunta en tres importantes procesos: el de la Constitución, el del XXI Congreso y también en la presentación a los trabajadores no estatales de las nuevas normas jurídicas, sentenció.

La CTC tiene un espacio ahora de aportación, como siempre ha sido práctica de nuestro proceso revolucionario, de que el ejercicio de participación de los trabajadores se exprese no solamente en asistir a una asamblea, sino en tener la capacidad de diseñar, aportar, tributar con sus argumentos y experiencias al perfeccionamiento de la Carta Magna, significó.

Hasta el 15 de noviembre se desarrollarán en todo el archipiélago las reuniones de análisis del importante documento, no solo en el ámbito laboral sino también en centros educacionales y en la comunidad, además de que se tendrán en cuenta las opiniones o ideas de los cubanos residentes en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *