Ampudia viaja en asiento de primera clase

“MAGO, PAYASO Y ACTOR/POR MIS DÉCIMAS POETA/SER PERIODISTA ERA META/COMEDIANTE, ANIMADOR/ DEPORTISTA, LOCUTOR/TORNERO Y DIGO SER POCO/TODO MI PASADO EVOCO/FUI MAESTRO Y POLICIA/LO CONFIESO EN MI POESÍA/SI SIGO ASÍ PARO EN LOCO”. ANTE USTEDES… CÉSAR REYES AMPUDIA, UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE LA MAGIA CUBANA.
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 3 octubre, 2020 |
1
Archivo personal del artista

Cuentan que en sueños infantiles conoció a Gulliver con sus aventuras de magia y humor, pasó el tiempo, unió ambas categorías artísticas y tras un toque, no mágico, se arraigó como personalidad de la cultura cubana e Hijo ilustre de Bayamo.

PREDICCIÓN

“El circo es un mundo maravilloso que siempre me llamó la atención, cada vez que entraba la carpa a Río Cauto, mi pueblo, la escuela perdía un alumno, disfrutaba los ensayos y ganaba la entrada haciéndole mandados a los artistas.

“Era tanto el orgullo que sentía por esos personajes, que al llegar a casa repetía cada bocadillo o gestos de aquellos payasos de nariz roja y multicolor vestimenta, bautizándome como“el loco de la familia”.

COSMOVISIÓN

“Crecí becado en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos entre brigadas artísticas para las que escribía pequeñas obras teatrales y de esta forma hacer más llevaderas nuestra participación en aquellas jornadas cañeras.

“En1972 ingresé al Ministerio del Interior, integrándome en los ratos libre al movimiento de artistas aficionados como actor, mimo, fonomímico y comencé los estudios de magia en Bayamo, segunda escuela de su tipo en Cuba, de la que egresé en 1981, tiempo después me alisté como artista profesional en el circo.

“No quise estar solo en escena y en 1989 junto a otros colegas creamos varios eventos: Chistera Mágica, Mágico Futuro (infantil Juvenil competitivo 1991) año en que nació Magia de Abril única acción comunitaria del país, que se celebra cada año en Rio Cauto.

“Desde el 2017 aparició Mi Villa Mágica, otro aporte al onomástico de San Salvador de Bayamo y en el pasado año fundé la compañía GRANMAGIA, ganadora de cuatro premios y dos menciones en el evento internacional Ánfora, de Las Tunas, del que figuro como miembro de honor.

REVELACIÓN

“Una experiencia personal me llevó a escribir la primera canción: Amor de sal y miel, popularizada por el quinteto Armonías del Cauto, actualmente Viramas, y como el tema funcionó, llegaron otros: Madre soledad, Canto a mi Rio, La risa, Ya llegó Magia de abril…

“Diversos vocalistas y agrupaciones incluyeron mis temas en sus repertorios: Ary Rodriguez, Mariela Stiven, Arturo Jorge, Ricardo Estrada, Alejandro Bruzón, José Pablo y su Fusión latina, Yakaré, el Septeto de la Trova Santiaguera, el Grupo de Tony Ávila…

“Tengo la satisfacción de alistarme entre los granmenses más premiados en certámenes de composición musical: el Sindo Garay, Canción para una ventana, Reparador de sueños , Andicap internacional, el Electo Rosell de Santiago de Cuba, Beny Moré de Cienfuegos, el Carlos Puebla in memoriam de Manzanillo…

TELETRANSPORTACIÓN

Ampudia, artista de primer nivel, que dice haber nacido donde hay un río, toma su varita mágica, golpea suavemente la chistera y ante la mirada de su público implora:

– “Quiero evaluarme como director artístico y tener una escuela para la formación de magos en Granma”.

En el interior del sombrero una paloma revolotea incesantemente, la petición se confirma, es solo cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *