Análisis a camisa quitada

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Una nueva dimensión ha adquirido el cumplimiento de los planes de siembra, contratación y venta de leche, viandas, hortalizas, granos y frutales en la provincia cubana de Granma.

Su análisis a camisa quitada en la celebración del balance del Partido en los municipios y su continuación en la Asamblea provincial, la cual se realizará el próximo 4 de diciembre, debe expresarse, en una etapa inmediata, en el cambio.

La discusión de la producción de alimentos, un asunto muy sensible, dejó claro que la clave está en producir más, para satisfacer la alta demanda de la población, y dar respuesta a las preocupaciones, dirigidas en lo esencial a los elevados precios y la carencia de productos agrícolas en los mercados estatales agropecuarios.

Pudiera parecer que es algo nuevo, pero todos sabemos que el tema copó los espacios, rebasó las evaluaciones y los esfuerzos desde 2011, para concluir con que mejoró de un año a otro.

En la provincia, en el sistema de la Agricultura 193 bases productivas incumplen la contratación, que se refleja en menos leche fresca, viandas, huevos de gallina y miel de abeja. Es sabido que la producción de algunos de esos alimentos evita al país importarlos.

El problema no está resuelto y continúan reiterándose las principales deficiencias, por ejemplo, los bajos rendimientos y niveles de productos requeridos por el denominado encargo estatal. No se profundiza en los potenciales diferenciados por renglones, lo que provoca la subdeclaración y el desvío a destinos no autorizados.

Sobresale la negativa práctica en cooperativas, que no hacen una correcta contratación con todos los campesinos, y la irregularidad cuando logra la firma del documento desconociendo la solicitud de la Empresa agropecuaria lo que genera desorganización.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central, dijo que es una vergüenza que en Manzanillo, ciudad con una población que sobrepasa los 130 mil habitantes solo fueran contratados el 20 por ciento de las necesidades.

De ahí que es imprescindible tener en cuenta la real demanda de la ciudadanía, el consumo social y el alimento animal para la ganadería, la industria, el turismo, entre otros, lo cual aseguraría el abastecimiento, suministro estable en los mercados agropecuarios estatales, buenos precios y calidad de los productos.

Mientras, se hace difícil la comercialización, por la desmotivación para vender al Estado y la crítica situación económico-financiera de las entidades estatales, UBPC, CPA y CCS, como consecuencia de impagos en los acopios.

En ese contexto, el Partido y su militancia se pronunciaron por el fortalecimiento de las estructuras desde la base en el funcionamiento, el control y exigencia para que en cada lugar se cumpla con los planes y los contratos, cuando hoy las condiciones materiales (insumos, equipos…) son superiores.

Mas, el reto está planteado para concretar el décimo Lineamiento de la política económica y social del VI Congreso para acabar de resolver los problemas de indisciplinas, malas actitudes de quienes prefieren producir lo que aporta grandes ingresos y no lo que se necesita; y combatir con energía a intermediarios y acaparadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .