Analiza Premio Nobel efectos de cambios económicos globales     

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 diciembre, 2016 |
0

La Habana.- El prestigioso profesor estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía (2001), disertó hoy en esta capital, sobre las transformaciones recientes en la economía  global y sus consecuencias para el desarrollo de las naciones.     

Ante miembros y directivos de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el visitante mencionó como antecedentes de la coyuntura actual a la edad de oro del sistema capitalista (1998-2008), cuando surgieron medidas neoliberales, adoptadas también en
Latinoamérica y que acentuaron la desigualdad y la pobreza.

En el Hotel Nacional, Stiglitz se refirió, además, a la etapa 2008-2016, marcada por la crisis financiera, la cual “demostró que el modelo capitalista norteamericano tenía graves problemas”, acotó.

Según expuso el reconocido economista, la globalización y los avances en los últimos tiempos en las esferas tecnológica, energética y biotecnológica han cambiado las características de los procesos de producción, con notable incidencia en la reducción del empleo a nivel mundial en las actividades manufactureras.

Ante tal realidad, consideró que en el futuro los sectores de los servicios deberán tener una priorizada atención, mediante la incorporación de una mayor cantidad de mano de obra calificada.

El académico norteamericano elogió la formación de recursos humanos impulsada por Cuba, lo cual sitúa al país en una posición privilegiada para entrar en esa etapa.

De acuerdo con Stiglitz, entre las condiciones requeridas para impulsar un progreso socioeconómico sano sobresalen la constancia macroeconómica, mantener un pleno empleo y aprendizajes y progresos tecnológicos, aunque –reconoció- tienen también ventajas y desventajas.

Para alcanzar el éxito resulta vital un equilibrio apropiado entre el
aprendizaje, creación de empleos, los tipos de cambios y la necesidad de la diversificación económica, argumentó en presencia de Oscar Luis Hung Pentón y Ramón Labañino, presidente y vicepresidente de la ANEC, respectivamente.

Con anterioridad el destacado economista sostuvo un intercambio en la sede de esa organización, donde recordaron su primera visita al país en 2002 cuando la cuarta edición de los eventos de Globalización y Problemas de Desarrollo, y su encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Nacido en 1943, Stiglitz es uno de los economistas más citado en el mundo, ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001), y ha impartido clases en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *