Analizan aspectos históricos en jornada de la feria Granma 2016

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 7 abril, 2016 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Bayamo-.  El primer espacio teórico de la XXV Feria del Libro 2016, correspondiente a la provincia de Granma, realizado hoy en esta ciudad, abordó peculiaridades históricas de la esclavitud, el negro y las raíces africanas en el país, a través de la novela Biografía de un cimarrón.

El panel, denominado El cimarrón y su cronista 50 años después, analizó características formales y de contenido de la obra concebida por Miguel Barnet, a partir de diálogos con Esteban Montejo, quien fue esclavo y fugitivo

La ensayista Carmen González expresó que el autor logra convertir al negro en  protagonista capaz de narrar sus heridas, para enriquecer la historia escrita de la nación y recordar que muchas de aquellas realidades no pueden volver.

El investigador Arsenio González subrayó que es un texto lleno de pasión y versos, aunque esté redactado en prosa, el cual palpita y cautiva a los lectores, a pesar de su medio siglo de existencia.

Añadió que las 160 páginas se leen con facilidad, por la sencillez del estilo y la atractiva narración, realizada casi de forma permanente en primera persona y con la inclusión de vocablos y giros idiomáticos, propios del protagonista, quien también fue miembro del otrora Partido Socialista Popular.

El poeta Juan Salvador manifestó que muchos de los ritos y creencias persisten y es admirable la forma en que Barnet enriqueció la realidad, contada por su entrevistado, lo cual fue posible gracias a la buena comunicación y a sus conocimientos sobre la época.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, destacó la importancia del espacio para consolidar el conocimiento sobre el tema en esta edición de la feria, que se dedica al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en el país.

Biografía de un cimarrón es una novela testimonial que abarca de manera cronológica partes importantes del proceso histórico-cultural cubano desde la etapa colonial, en especial lo relacionado con el negro y la esclavitud, gracias a la historia de Montejo, quien vivió más de un siglo.

Durante la actividad, se proyectó el documental Yo soy el cimarrón, producido por la oficina Santiago Álvarez, que aborda la permanencia de raíces de la cultura africana en la zona de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *