Analizan Decreto Ley 358 para la entrega de tierras estatales en usufructo

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 septiembre, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

En un amplio y esclarecedor análisis devino el Seminario provincial sobre el Decreto Ley 358 del Ministerio de la Agricultura efectuado en Bayamo.

El próximo 7 de octubre entrarán en vigor las normas jurídicas que contienen novedosos cambios que contribuirán a una mayor reanimación del sector agrícola en el territorio, como se recoge en el lineamiento 162 de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de la Agricultura, explicó que las modificaciones le otorgan mayores garantías a los usufructuarios de tierra y son el resultado de un proceso de 10 años y de las opiniones de los productores.

Autoriza a las personas naturales que reciban tierras o que ya la recibieron para que se puedan vincular a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales.

Díaz Rodríguez dijo que la vinculación es una relación contractual con la entidad, con el fin de recibir servicios, que se le vendan insumos o comercializar sus producciones y añadió que puede ser valiosa especialmente en las producciones agroindustriales como el arroz y los frutales.

Sobresale la autorización de la entrega de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba a personas naturales, hasta que se demande su utilización, según el programa de desarrollo ganadero y la posibilidad de que el usufructuario tenga otro vínculo laboral siempre que pueda continuar la debida atención a la tierra.

Igualmente, se incrementa de 13,42 hectáreas a 26,84 hectáreas (2 caballerías) el área máxima a entregar en usufructo a las personas naturales que solicitan tierra por primera vez para las producciones agropecuarias y forestales.

Se aclaró que aunque el nuevo documento deroga al Decreto Ley 300, promulgado el 2012, mantiene aspectos del anterior como el hecho de que la tierra continúa siendo estatal.

Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra del MINAG, informó de los resultados productivos de los últimos 10 años, los que calificó de aún insuficientes porque no satisfacen las necesidades de la población.

Soca Baldoquín reflexionó en torno a que otro de los aspectos que ha hecho rectificar es la necesidad de contextualizar las regulaciones según las circunstancias del país y puntualizó: “Hoy disponemos de más recursos que se han puesto en manos de los productores”.

Presidieron el seminario, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma e integrante del Comité Central y Clara Toledo Martínez, funcionaria del Departamento Agroalimentario del Comité Central.

Similar actividad preparatoria se desarrollará en las próximas jornadas en los 13 municipios con la presencia de directivos de las Delegaciones de la Agricultura, de la Oficina de suelos y control de la tierra, directores de empresas y una representación de campesinos, entre otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *