Analizan el discurso de género en la obra poética de Lucía Muñoz

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 27 marzo, 2016 |
0
Foto Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

La identidad femenina y la construcción de género en el discurso poético de la escritora Lucía Muñoz Maceo, presentado por la ensayista Juventina Soler Palomino, centró la atención, este sábado, en  el tercer Taller de Literatura Bayamesa, que tiene lugar en la capital de Granma.
Durante su intervención, la acuciosa investigadora de los temas de género en Granma, detalló los estereotipos machistas que todavía persisten en el contesto social cubano e inciden en su desarrollo personal y las coloca en desventaja respecto a los hombres.

En el caso de la obra de Lucía Muñoz, de marcada influencia lírica y romántica, en algunas zonas de su creación dibuja una descripción irrefutable de su realidad, al tiempo que es consciente de su identidad.

“Ella aborda la construcción social de género, es una defensora del espacio femenino, percibe valores propios, que aún deben conquistar las mujeres”, expresó.

La escritora también conocida como La Novia de Bayamo, tiene una basta producción, hija de las mejores tradiciones del verso cubano, desde el romanticismo, modernismo, y vanguardismo, acotó.

En la jornada también sesionó el panel Presencia femenina en la literatura bayamesa: una mirada retrospectiva y contemporánea, a propósito del tema central de la cita que está dedicada a visualizar la obra literaria realizada por mujeres bayamesas y su impronta en la cultura.

El crítico de arte Reinier Espinosa acercó abordó algunos de los mitos que giran entorno a las vidas de las creadoras Liana de Luz y María Catasú.

Para el domingo está prevista una lectura de poesía y narrativa en el Consejo Popular de Rosa la Bayamesa, en el que participarán Erwin Caro, Henri William Martínez, Edgardo Hinginio y Abel Guerrero Castro.

Este encuentro de literatura forma parte del programa de la 32 Jornada de Cultura Bayamesa que se realiza desde el jueves último y hasta este domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *