Analizan en Cuba necesidad de diversificar la apicultura

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 junio, 2017 |
0
La Habana, – El I Simposio Internacional sobre Apicultura concluye hoy aquí luego de tres días de sesiones en el Palacio de Convenciones, con el análisis de las necesidades de la diversificación de los productos en esta esfera.

Esa conferencia será presentada por un grupo de cuatro expertos, quienes se referirán además, a la importancia de la promoción y comercialización de la miel de abeja.

Las mieles monoflorales cubanas. Aciertos y desaciertos en la cadena productiva, El polen apícola, el propóleo en Cuba y la calidad de estas producciones, constituyen otras temáticas que debatirán en la jornada final.

En este evento, que inició sus labores el pasado miércoles, analizan más de 20 trabajos y conferencias, relacionados con aspectos como el Comportamiento de las tasas de infestación incluidas en el programa de selección, La edad de las reinas para la crianza como pies de cría y Estrategias sostenibles de selección de abejas.

El presidente del Comité Organizador, Adolfo Pérez, aseguró el jueves a Prensa Latina que el simposio ha tenido entre sus principales objetivos, la búsqueda de soluciones a los problemas concretos de la producción y reforzar la labor en la esfera.

Agregó que el crecimiento de la apicultura cubana es constante y cada año crece el número de colmenas y el volumen de miel y otros productos.

Como ejemplo de esto último mencionó el resultado de 2016, año en que se alcanzó un rendimiento medio por colmena de 52 Kg con una producción total de nueve mil 120 toneladas de miel.

Lo anterior, significó, acerca la apicultura cubana a alcanzar en breve la meta de romper el record productivo del año 1982, de 10 mil 212 toneladas de miel.

Sobre la importancia de las abejas destacó que ellas polinizan el 80 por ciento de de las plantas, elemento imprescindible para el equilibrio en los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad por su contribución a la reproducción de los vegetales.

El simposio forma parte de la Convención Internacional Agroforestal Cuba 2017, la cual también finaliza este viernes con la participación de 600 expertos nacionales y foráneos, e incluyó además la realización de congresos de café y cacao y un encuentro de jóvenes investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *