Analizan en Granma labor de las Casas de orientación a la mujer y la familia

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 16 febrero, 2018 |
0

Perfeccionar el funcionamiento de los equipos de colaboradores desde su integralidad, ganar en vínculo con las comunidades identificadas con necesidades de trabajo y garantizar un mejor seguimiento y orientación a los casos atendidos por violencia, fueron prioridades de las Casas de orientación a la mujer y la familia expuestas en la reunión que analizó la labor de estas en 2017.

En la asamblea, efectuada este jueves en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia de Granma, igualmente se resaltó la necesidad de elevar la calidad de los turnos de reflexión de los programas de adiestramiento y cumplir con las actividades previstas como saludo a las asambleas X Congreso de la organización femenina.

Las COMF, son sitios creados para orientar y contribuir a la solución de problemas de mujeres, infantes y de la familia en general, y que además ha enrumbado en la capacitación, logrando hacerlo el pasado año con 19 mil 962 personas, de las cuales una cifra no despreciable ya tiene hoy vínculo laboral.

Avances palpables se aprecian en las casas del territorio, que se mantienen funcionando, con 309 colaboradores, de ellos, 212 mujeres y 97 hombres.

En relación con la Línea de orientación individual, se informó en la reunión, que entre las problemáticas más atendidas figuran: familias disfuncionales, falta de comunicación entre padres e hijos de parejas divorciadas, trastorno emocional, derechos sobre la vivienda y alteraciones en la convivencia familiar, violencia entre la pareja, y menores víctimas, reportando un mayor número de casos los municipios Buey Arriba, Guisa, Bayamo, Pilón , Yara  y la Casa Provincial.

Mientras en la Línea de orientación y trabajo grupal se le dio seguimiento a la violencia en todas sus manifestaciones, a través de encuentros, principalmente con adolescentes, sobre los valores de la unidad, compañerismo y respeto.

En coordinación con Educación, en instituciones estudiantiles de los 13 municipios granmenses se desarrollaron talleres donde se abordaron  las problemáticas  de mayor riesgo como el embarazo en la adolescencia y la drogadicción,  con la  presencia de estudiantes, docentes  y familia.

Por su parte, la Línea de capacitación dirigió sus acciones fundamentalmente a colaboradores, dirigentes de base, brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales, cuadros de la organización y otras personas que por interés de organismos y organizaciones se le solicita a la FMC, en temáticas género, derechos en la convivencia, derechos reproductivos y sexuales, comunicación, violencia en familia, diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer.

Además, con el objetivo de adiestrar y preparar en determinados oficios a mujeres y hombres se han desarrollado los programas de adiestramiento, dentro de los más demandados encontramos Peluquería, Dependiente integral, Dependiente en Farmacia, Administración integral y de Farmacia  y Cantina, Dependiente Gastronómico, Peluquería y  Masaje, desarrollándose en todos los municipios. El plan de ingreso por concepto de programas de adiestramiento fue de 190 mil pesos, ingresándose 191 mil 510 pesos para un 100, 8 por ciento.

María Elena Echavarría Carralero, miembro del Secretariado provincial de la FMC que atiende la esfera Ideológica, aseguró que aunque son más los logros que las deficiencias debe enfatizarse en la sistematicidad de las acciones, la profundidad de la caracterización de bloques y delegaciones y trabajar con sumo cuidado el delito que afecta e involucra a menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *