Analizan insuficiencias de industrias cárnica y láctea de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 diciembre, 2015 |
0

La Habana-. El trabajo de las industrias cárnica y láctea de Cuba en el año que concluye y sus proyecciones hasta el 2020 fueron analizadas hoy en esta capital por la comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los diputados plantearon la insatisfacción de las familias con la mezcla para batido destinada al consumo de los niños, a la cual es preciso agregarle leche, ante lo que Jesús Rodríguez Mendoza, vicepresidente del grupo empresarial del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), expresó que el país ahora, y por los próximos nueve o diez meses, solo puede garantizar ese producto debido a las irregularidades de producción del Complejo Lácteo de La Habana, abastecedor del 25 por ciento del yogurt de soya que se consume en el país.

Tania Duconger, presidenta de la comisión, señaló que aun cuando la industria no puede estabilizar la oferta, de manera ilegal se comercializa yogurt natural, elaborado en muchas ocasiones sin las condiciones sanitarias idóneas.

También se criticó fuertemente la falta de calidad del picadillo de res destinado al consumo de los niños, sobre lo que Rodríguez Mendoza explicó que no existe justificación para su comercialización con baja calidad.

Sobre las acciones ejecutadas en el 2015, el funcionario del MINAL expuso que se concluyó el montaje de las calderas planificadas en Lácteo Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus; y se comenzó la construcción de una planta de helados en Cárdenas; Matanzas, la cual se debe concluir en el primer trimestre de 2016.

Los principales problemas que afrontamos son la falta de formación y capacitación del personal especializado, las inadecuadas condiciones higiénicas sanitarias y  afectaciones constructivas de la infraestructura de las instalaciones, expresó.

El equipamiento tecnológico es obsoleto en su gran mayoría, con deficientes e ineficientes sistemas de frío y de vapor, y existe un déficit de los medios de transporte para el acopio y la distribución, advirtió.

Señaló que la industria láctea está estructurada en 15 empresas productoras y la cárnica con 16, ubicadas en cada una de las provincias, con excepción de Artemisa, y las más afectadas son las de Santiago de Cuba, Granma y La Habana.

Para hacer frente a estas debilidades tenemos un programa a desarrollar hasta el 2020 que incluye el mantenimiento constructivo, de bienes intermedios y automotor que garantice la inocuidad de los alimentos, afirmó Rodríguez Mendoza.

En el 2016 se destinará parte del presupuesto para la compra de piezas de repuesto, la reparación integral del Complejo Lácteo de la capital, el montaje de cuatro calderas y de equipos de refrigeración, así como el montaje de 30 nuevas máquinas de envases, anunció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .