Analizan los riesgos y medidas para situaciones de desastres

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 mayo, 2018 |
0

En la jornada sabatina del Ejercicio Meteoro 2018, también se analizó la situación epizootiológica en Granma, informe presentado por la doctora en veterinaria Adriana Vivian Reyes Vázquez, quien expresó que el incremento actual de las precipitaciones ha contribuido al aumento de las enfermedades en los animales.

Reyes Vázquez habló de la situación actual de las diferentes patologías y el trabajo realizado con las que pueden trasmitirse a los seres humanos. Asimismo, destacó la importancia de crear un laboratorio veterinario en la provincia para mantener control estricto sobre la salud de los animales.

Posteriormente, Eberto Hernández Suro, abordó la temática relacionada con la situación sismológica, refiriendo que actualmente los movimientos telúricos se han desplazado más al oeste de la zona oriental, lo cual incrementa el peligro de su impacto en nuestro territorio.

También presentó el comportamiento de la actividad sísmica en 2017, cuando ocurrieron 4 mil 567 terremotos en Cuba, de ellos 14 perceptibles y ubicándose la mayoría en el suroriente de la Isla.

El especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) resaltó la importancia de realizar construcciones sismorresistentes y concientizar a la población sobre el peligro de un temblor de tierra, el cual a diferencia de otros fenómenos naturales ocurre inesperadamente.

La última presentación de la mañana estuvo a cargo de Coralia Chacón Benítez, directora provincial de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), quien manifestó que existe desconocimiento de los formularios establecidos para la cuantificación de daños y pérdidas, además de dificultades para realizar las valoraciones económicas durante eventos naturales.

Chacón Benítez aclaró que la Onei gestiona los datos  reportados en situaciones de desastre, los cuales constituyen la fuente de información oficial del Estado, por ello es importante realizar correctamente el levantamiento de las cifras debido a la cantidad de indicadores a tener en cuenta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *