Analizan relevancia de la producción musical en la radio

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 22 septiembre, 2016 |
0
Foto Zeide Balada Camps
FOTO /  Zeide Balada Camps

La relevancia de la producción musical en la concepción de un programa radial y las estrategias para mejorar esa labor, fueron analizadas hoy en Bayamo, durante la segunda jornada del Festival de la radio en la provincia cubana de Granma.

Orestes Ernesto Remón, realizador de Manzanillo, impartió una conferencia sobre el tema y resaltó la necesidad de brindar datos de obras y autores para enriquezcer los conocimientos de los públicos, pues una de las funciones fundamentales es educar, además de entretener.

También, insistió en la responsabilidad de los profesionales del medio al elegir obras nuevas pero de la mejor factura, sin obviar aquellas que forman parte del patrimonio nacional.

Ernesto Remón subrayó que resulta imprescindible poseer conocimientos profundos sobre orquestaciones, tendencias, épocas, autores, estilos, así como géneros y calidad de la grabación para llevar a cabo una adecuada selección de temas.

Entre otros aspectos a tener en cuenta expuso la utilidad de las piezas en la dramaturgia del programa musical y explicó que el ritmo no se encuentra en el género sino en la calidad y contenido de la canción.

Al finalizar, declaró a los medios que esta disertación, propuesta a la Conferencia Nacional de la Radio Cubana, reúne su experiencia durante 28 años en la radio, así como las opiniones de voces experimentadas en la materia.

Como parte del programa del Festival, esta noche se efectuará un homenaje al compositor bayamés Orlando Quesada Arévalo (Guapachá), en el Centro cultural recreativo Los Beatles, y mañana tendrá lugar un Taller sobre la radio en los programas informativos.

Al evento asisten periodista, locutores y realizadores de las seis emisoras que conforman el sistema radial en el territorio y compiten 61 trabajos en las categorías de programas musicales, variados, dramatizados, informativos, entre otras especialidades.

La clausura tendrá lugar el venidero sábado en el Centro  recreativo cultural Guajiro Natural a las 10:00 a.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *