Analizan trascendencia de la personalidad de Carlos Manuel de Céspedes(+vídeo)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 27 febrero, 2019 |
0

“Son muchas las aristas de la sociedad en las que Céspedes realiza aportes”, afirmó el máster en Ciencias Ludín Fonseca García durante la mesa redonda provincial en saludo al aniversario 145 de la caída del patricio bayamés en San Lorenzo.

José Martí al hablar de Céspedes, dijo: …De Céspedes el ímpetu. Precisamente sobre ese legado me quiero enfocar. Céspedes es la demostración del hombre, de algo que vino a llamar después un investigador  holguinero:’ el contrasí de la nación cubana’.

Resaltan trascendencia de la personalidad de Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 145 de su muerte

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 27 de febrero de 2019

“Fue el hombre del 10 de octubre. El hombre que estaba retando a un imperio, decadente, pero un imperio.

“En el 95 Martí fracasa en los planes para venir a Cuba, pero piensa ‘como quiera nos vamos a ir ‘y finalmente tres barquitos arriban a costas cubanas para reiniciar las guerra por la independencia.

“En el 53 Fidel y un grupo de jóvenes asalta los cuarteles Bayamo y Moncada, y fracasa, pero después un grupo de cubanos en 1959 van contra toda la lógica y se enfrentan a la mayor potencia de la historia de la humanidad inspirados en ese ímpetu”, destacó el también historiador de Bayamo.

¨Entonces, ese ímpetu de Céspedes es lo que hay que reconocer como el gran legado  que por más de 150 años ha inspirado a esta nación, que no ha dejado de perseguir lo imposible pero conociendo que ese imposible lo podemos alcanzar.

¨El pueblo cubano ha tenido que ir una y otra vez a la determinación de Céspedes aquel 10 de octubre de 1868. Esa es su gran lección para la nación cubana y que tenemos que aprender los cubanos actuales y de la futura generación¨.

¨Céspedes siempre va a ser una figura recurrente. El camino que escogió Cuba de la independencia y la soberanía siempre trae enfrentamientos. La nación cubana en su regeneración constante va a enfrentar procesos complejos y a desafiar poderosas fuerzas.¨

El 27 de febrero de 1874, una columna española penetró sorpresivamente en San Lorenzo. En el diario de Céspedes se refleja la llegada de los españoles:Hoy ha salido un criado en busca de cocos y trae la noticia de haber llegado una columna española.

Según el historiador Yoel Cordoví Núñez, especialista del Instituto de Historia de Cuba, los acontecimientos del día 27 sucedieron de la siguiente forma :

El desenlace fatal se avizoraba. El Padre de la Patria, luego de sus acostumbradas tareas diurnas, incluida la última partida de ajedrez con su coterráneo Pedro Maceo Chamorro, sale a visitar a algunos vecinos de la intrincada comarca, en donde enseñaba a leer y escribir a los niños y dialogaba con los campesinos de la zona. Una niña se aproxima a la casa de “Panchita” Rodríguez, donde se encontraba Céspedes, y por el camino descubre la presencia de soldados españoles. Al parecer, una traición ponía al descubierto su paradero.

El patriota, revólver en mano, sale del bohío. Los españoles emprenden la persecución abriendo fuego.

Un capitán, un sargento y cinco soldados lo persiguen. Los españoles intentan capturarlo vivo, pero el bayamés dispara sin detener la carrera. La hora final llegaba. El sargento Felipe González Ferrer se le encima, y ante un último esfuerzo de Céspedes por neutralizar de un disparo a su rival, el sargento acciona su fusil y a quemarropa le perfora el corazón.

El coronel del Ejército Libertador Manuel Sanguily captó todo el simbolismo de la muerte de Céspedes cuando resumió la misma en poéticas palabras:

¨Céspedes no podía consentir que a él, encarnación soberana de la sublime rebeldía, le llevaran en triunfo los españoles, preso y amarrado como un delincuente. Aceptó sólo, por breves momentos, el gran combate de su pueblo: hizo frente con su revólver a los enemigos que se le encimaban, y herido de muerte por bala contraria, cayó en un barranco, como un sol de llamas que se hunde en el abismo.¨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *