Andar fecundo por casi cuatro décadas

Las universidades de Granma y la de Ciencias Pedagógicas, junto a la Facultad de Cultura Física se fusionarán en septiembre venidero, como parte del proceso de integración que experimenta el país en la educación superior, iniciativa que busca elevar la calidad en el proceso docente-educativo y utilizar de manera eficiente los recursos materiales y humanos.
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Por Danelia Acosta Brizuela | 26 agosto, 2015 |
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Universidad, GranmaPara ser exacta, han transcurrido 38 años desde que a esta provincia le nació, por resolución ministerial, la Universidad de Granma (UdG),  institución docente destacada en el desarrollo económico, político y sociocultural del territorio, sobre todo en el campo de las Ciencias Agropecuarias.

Durante ese tiempo varias generaciones de granmenses y de otras regiones de Cuba y del mundo han tejido sus sueños de ser profesionales prestigiosos entre las complejidades de la beca, las exigencias de los profesores, las risas en los festivales de artistas aficionados, los juegos deportivos, la escasez de agua, la falta de transporte, las dificultades con la cafetería, el cariño de las “tías” y las emociones y desilusiones en cuestiones del amor estudiantil.

Ya para el período lectivo de 1977‑1978, prácticamente el grueso de las actividades docentes y la dirección del centro y sus facultades se instalaron en la sede de Peralejo, aún en construcción. Fundada como Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (Iscab) su misión inicial consistía en formar profesionales para las ramas agropecuarias en el oriente de Cuba, en las especialidades de Medicina Veterinaria, Agronomía y Zootecnia, a las que después se sumó Sanidad Vegetal.

Las demandas de la provincia provocaron que, convertida en Universidad, a partir de 1997, curso tras curso, a 17 kilómetros de la ciudad de Bayamo, los estudiantes vieran crecer su comunidad universitaria con la apertura de nuevos locales y, por consiguiente, el incremento de facultades y carreras, lo cual le permitió a la Casa de altos estudios elevar su prestigio en la sociedad y ampliar el impacto en otras esferas sociales y económicas.

Con el transcurso del tiempo comenzaron a prepararse profesionales en especialidades de las Ciencias Económicas y Empresariales, en las Ciencias Sociales, Humanísticas e Informáticas hasta 37, distribuidas en seis facultades, 11 filiales universitarias en los 13 municipios de la provincia y centros de estudios, como el de Producción Animal, el de Biotecnología Vegetal, de Estudios de Química Aplicada, de Estudios de Dirección y Desarrollo Local y el centro de estudios de Educación Superior.

La madurez del claustro y los años de experiencia en la formación de sus alumnos, su papel en la promoción de la ciencia, la innovación tecnológica y la cultura le han propiciado despuntar en la transferencia de resultados de la ciencia y la técnica vinculados a las prioridades locales, regionales y del país, con superior impacto económico, social y ambiental en el desarrollo del territorio.

También, sobresale en la educación de posgrado, en la capacitación a directivos de los organismos de la Administración Central del Estado, entre otras actividades que han elevado la calidad del proceso docente-educativo en las cuatro áreas de resultados claves.

En los últimos cursos buenos vientos soplaron a favor de la Universidad granmense, pues vio la luz un campus universitario en el curso 2014-2015, en Bayamo, para beneplácito de estudiantes y profesores.

Además, se acreditaron tres carreras: Agronomía, Ingeniería Agrícola y Estudios Socioculturales, y el centro obtuvo la categoría de calificada en la acreditación institucional, otorgada por la Junta de acreditación nacional del Ministerio de Educación Superior (Mes), luego de una comprobación general de su labor, durante los últimos cinco años.

Hasta la fecha se han graduado 23 mil174 profesionales.

EVANGELIOS VIVOS

El 15 de mayo de 1977 abrió sus puertas la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Blas Roca Calderío, en Manzanillo. La Revolución en su empeño por lograr que nuestro país se convirtiera en una potencia educacional, construyó la moderna instalación.

La formación integral y continua de profesionales de la Pedagogía, la actividad científico-técnica y la extensión universitaria han contribuido de forma significativa al desarrollo de la educación y la cultura de la nación.

Tiene un total de 20 carreras aprobadas, de estas 17 con matrícula en el curso diurno y el resto en la modalidad por encuentros. También gradúan profesionales con doble especialidad en cinco facultades: Educación Infantil, Ciencias, Humanidades, Ciencias Técnicas y Pedagogía-Psicología.

Asimismo, se imparten varios cursos de nivel medio, atendidos por 541 profesores, más del 75 por ciento con grados científicos y más del 40 posee categorías docentes superiores.

La Universidad cuenta, desde su fundación, con un gran potencial científico, formado en su mayoría por el Centro de Estudios de Educación en Granma Fausto Santisteban Pons, creado en el 2004, con el objetivo de liderar las investigaciones en el campo educacional, formar académicamente al personal docente y a los doctores en Ciencias Pedagógicas, quienes suman 42 doctores en Ciencias, 326 másteres, 20 profesores titulares 141 auxiliares, 307 asistentes y 60 instructores.

Para la superación, no solo de los maestros sino de los educandos, cuenta con el Centro de Estudio de Educación Ambiental, el cual ha obtenido varios premios nacionales por la protección del entorno.

Allí radica el Centro de Estudios y Desarrollo de Softwares Educativos, que ha aportado al país más de 50 programas informáticos para la educación, productos que se encuentran generalizados en las escuelas cubanas, mediante el Banco nacional de softwares educativos del Ministerio de Educación.

La UCP de Granma ha graduado más de 39 mil profesionales de la Educación en sus 38 años de trabajo, por ello es uno de los territorios que no tiene problema con la cobertura del personal docente, en todos los niveles de enseñanza, y puede responder a solicitudes de colaboración internacional y prestar servicios a otras provincias del país.

No obstante los resultados conquistados con el empeño diario de quienes laboran en tan importante centro académico, el reto radica en fomentar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras pedagógicas, que aseguren la sostenibilidad en el ingreso, para cumplir con el precepto martiano de que: “Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás”.

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