Andar la historia

Share Button
Por Vivian Armesto Hechavarria | 5 julio, 2017 |
0
Monumento Nacional Demajagua, perteneciente al rumbo Amantes de la historia y la naturaleza /  FOTO Luis Carlos Palacios

Durante la etapa veraniega, el Centro provincial de Patrimonio Cultural en Granma, propone diversas actividades para incentivar el conocimiento de la Historia de Cuba y el accionar revolucionario de personalidades en la región oriental.

Lisandra Hechavarría Hidalgo, especialista en Comunicación de esta institución, informó que las ofertas culturales incluyen cursos de verano, exposiciones transitorias, concursos infantiles y el proyecto Rumbos y sendas con visitas a sitios históricos y monumentos dentro y fuera de la provincia.

Agregó que los cursos de verano Una historia entre tus manos y Los platos de la cocina bayamesa, como parte del patrimonio inmaterial, se realizarán en el Gabinete de Arqueología y el Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, respectivamente.

Los niños podrán participar en los concursos Por un 26 de victorias, en la manifestación de literatura, y en la novena edición de Preservemos nuestra riqueza cultural, para los aficionados a las artes plásticas.

Hechavarría Hidalgo declaró que entre las muestras transitorias resaltan Las Marianas, dedicada a la labor de la Federación de Mujeres Cubanas, la cual se exhibirá en el Conjunto Escultórico de Manzanillo.

Asimismo, como homenaje al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, se expondrán Fidel en primeras planas, Por siempre Comandante y Por siempre Fidel; mientras que para festejar su cumpleaños 91, el venidero 11 de agosto se prevé la inauguración de la expobibliográfica Nací siendo rebelde, en el Gabinete de Arqueología.

Otra de las propuestas del Centro de Patrimonio para este verano es el proyecto Rumbos y sendas, con visitas a los centros urbanos de la mayor parte de los municipios y sitios arqueológicos coloniales en Bayamo.

Esta iniciativa promueve recorridos a los monumentos nacionales Dos Ríos, en Jiguaní; Las Coloradas, en Niquero; las casas natales  de Celia Sánchez Manduley, en Media Luna, y de Fidel y Raúl, en Holguín; las ruinas del ingenio Demajagua, en Manzanillo, y el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

“Los  Rumbos incluyen visitas a la Comandancia del Che Guevara, en la comunidad de La Otilia; al faro de Cabo Cruz, en Niquero, y a la Loma de Braulio Curuneaux, en Guisa”, aseveró Hechavarría Hidalgo.

Por otra parte, el museo Ñico López posee un montaje museológico y museográfico renovado, en conmemoración a los 35 años de esta instalación y al Día de la rebeldía nacional, el próximo 26 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *