Ante sismos: Preparados y alertas en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 enero, 2017 |
0

Una adecuada actuación fue la respuesta dada por la población ante el fuerte temblor de tierra que sacudió a la provincia de Granma, a las 4:08 de la madrugada de este martes 17 de enero.

El sismo sacó a muchas personas de sus hogares en busca de lugares más protegidos, tal como indican las medidas de la Defensa Civil para este momento, lo cual favoreció que no se reportaran daños materiales ni humanos de consideración, hasta la fecha.

Eberto Hernández Surós, representante del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), en Granma, señaló que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter y su ubicación se estimó a 10 kilómetros de profundidad en el Mar Caribe, al Sur del Consejo Popular de La Plata, en la cordillera de la Sierra Maestra, perteneciente al municipio de Guamá en Santiago de Cuba.

El especialista dijo que es el segundo evento perceptible en el 2017, que coincidió con el 17 de enero del año anterior, cuando sucedieron varios de estos movimientos.

Además, informó que a las 4:28 de la mañana del propio día se produjo otra réplica de 3,1 grados, y que esta actividad es normal por tener lugar en una zona sísmica muy cercana.

El teniente coronel Luis Escalona Martínez, jefe del Órgano provincial de la Defensa Civil, destacó la importancia de mantener la información para que la ciudadanía este bien orientada.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, reconoció la conducta observada por el pueblo e indicó cumplir las medidas previstas ante la ocurrencia de un sismo, y continuar el desarrollo normal de la vida económica y social del territorio.

La reunión de trabajo efectuada en Bayamo contó con la presencia de Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y otras autoridades del Partido, el Gobierno y directores de empresas y organismos.

Lo que usted debe saber

*Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor. No grite, no empuje, no corra y diríjase a una zona segura.

*Conocer la ubicación de los lugares y zonas despejadas como plazas, parques, plazoletas, patios, terrenos, avenidas amplias y otros sitios que ofrezcan seguridad a donde usted pueda concurrir.

* Conocer cómo y dónde se desconecta la electricidad y el gas del inmueble donde usted reside, trabaja o estudia.

*No ubicar los objetos pesados en lugares altos.

*Los muebles que puedan caer se deben fijar a la pared o al suelo.

* Siempre tenga libre de obstáculos los accesos de salida en viviendas, escaleras, centros de trabajo, etc.

*Tener localizados y a mano linternas, radios portátiles, agua potable y si puedes un silbato.

*De ser posible portar siempre la identificación oficial personal.

*En su casa, centro de trabajo o estudio, precise las áreas más seguras e inseguras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *