Anuncia Upec en Granma Premios provinciales de periodismo

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 febrero, 2019 |
1

 

La Unión de Periodistas de Cuba (upec) en Granma anunció esta semana los premios provinciales de periodismo de opinión Dania Casalí Ramírez y Bartolomé Martí Pons, a la obra del año, que serán entregados durante la jornada por el Día de la prensa cubana.

En el Dania Casalí, merecieron primer lugar en la categoría digital, los periodistas, Yasel Toledo Garnache, con su comentario Los Caraduras; en gráfica el reportero Luis Carlos Palacios Leyva, por el conjunto Dibujando el criterio; en televisión, Darelia Díaz Borrero, por el reportaje seriado Tras la ruta de los sinsabores del helado.

En prensa escrita mereció también primer lauro Yasel Toledo Granache, por el comentario Guerra de símbolos, y en radio, la reportera Leipzig del Carmen Vázquez García, por el reportaje Un aventón al transporte.

La periodista Sara Sariol Sosa, obtuvo el segundo premio por Que se casen o que no se casen: ¿he ahí la cuestión?, mientras su homólogo Dilbert Reyes Rodríguez alcanzó el tercero,por su comentario Días hábiles.

En el Bartolomé Martí Pons, obtuvieron el primer premio los periodistas Yasel Toledo Garnache, en la categoría digital; Osviel Castro Medel, en prensa escrita; el camarógrafo Reinaldo Villa Téllez, en la categoría gráfica; Annia Pacheco Palomares, en radio; e Inés Castro Machado, en televisión.

En la categoría temática ocasional, el jurado otorgó lauros a Celia María Reyes Casate, por el seriado histórico El despertar de la Patria; a Dilbert Reyes Rodríguez, por el conjunto Un repique, como grito constante; Lienzo de la nación y El precio en fuego de libertad;  y a Osviel Castro Medel, por el conjunto: Sangre  de sucesores y retoños; Piedras y rosas de Perucho Figueredo; hombres y mujeres que se lanzaron a lo eterno y, El viaje sin fin de un precioso cascabel.

El Día de la prensa cubana, 14 de marzo, debe su festejo a la publicación del primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí en 1892.  Entre sus colaboradores se encuentraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez.

Con la muerte del apóstol el periódico dedicó un número a su figura, y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Organo Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muchas feliciades para todos los premiados se lo merecen, especialmente para Yasel y Annia que tanto han divulgado el quehacer de la Universidad de Granma.