Anuncian amplio programa de celebración por los 60 años de Casa de las Américas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 abril, 2019 |
0
La Habana, – Casa de las Américas, institución cultural que difunde desde 1959 el quehacer artístico y literario de América y el Caribe, celebrará con un amplio programa de actividades el aniversario 60 de su fundación, según anunciaron hoy sus especialistas en conferencia de prensa.
La muestra En serie. Ediciones de una colección, que se insertará en el contexto de la XIII edición de la Bienal de La Habana, abrirá las puertas de los festejos con una exposición diversa y abarcadora, en la cual se resume el proceso artístico de la región latinoamericano-caribeña en el último medio siglo, precisó Nahela Echavarría, especialista del Departamento de Artes Visuales.
El grupo Más con menos amenizará la apertura de ese espacio expositivo, el día 18 de abril en la Galería Latinoamericana; y como homenaje especial desde la música, el trovador Silvio Rodríguez, amigo entrañable de la Casa, realizará el concierto 101 de su gira por los barrios en la esquina de 3ra y G, sede de la institución.
 Maité Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen, subrayó que la campaña de comunicación por el aniversario pretende visibilizar la tradición del centro y ponerla a disposición de los nuevos públicos.
Caridad Tamayo, directora del Fondo Editorial Casa de las Américas, destacó la presentación del libro Destino Haydée Santamaría, una compilación de cartas de intelectuales latinoamericanos y caribeños dedicadas a la creadora de la sexagenaria institución cultural.
También como parte de las actividades conmemorativas será presentado el texto Casa de cuentos para niños, que recoge relatos incluidos en libros premiados en la categoría de Literatura infantil y juvenil del Premio Literario, auspiciado cada año por la emblemática entidad.
Desde la teoría tendrán lugar en los próximos meses los coloquios La diversidad cultural en el Caribe, y Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía y resiliencia, ambos para debatir y analizar esos procesos desde las ciencias sociales y humanísticas.
Como festejo por el aniversario 60 de Casa de las Américas desde principios de año se han realizado también presentaciones de libros, exposiciones y  conferencias relacionadas con el quehacer cultural de la región.
 Gestada desde sus cimientos por Haydée Santamaría, una de las heroínas de la Sierra y el llano, la Casa ha mantenido durante estas seis décadas de trabajo la premisa de unir distintas perspectivas y hacerlas dialogar en un contexto renovador y de integración sociocultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *