Anuncian en Chile nuevas medidas para paliar la crisis por Covid-19 (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 mayo, 2020 |
0

Santiago de Chile, -El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy nuevas medidas para paliar la crisis provocada por la Covid-19 al tiempo que reconoció por primera vez que el país no estaba preparado para enfrentar la pandemia.

Aunque reiteradamente el mandatario ha expresado que su administración se alistó con mucha antelación para enfrentar el nuevo coronavirus, ahora dijo que ni las naciones más desarrollados estaban preparadas para enfrentar la pandemia, como lo demuestra la saturación de los sistemas de salud en muchas partes del mundo.

Añadió que “Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo”, aunque contradictoriamente reiteró que “igual como nos empezamos a preparar temprano para enfrentar la pandemia del coronavirus, también nos hemos preparado temprano para enfrentar la pandemia social de la recesión”.

El mandatario dijo que el país atraviesa por una nueva fase en la crisis sanitaria, que se ha reflejado en un aumento de los contagios y de la cifra de fallecidos.

Señaló al respecto que esa situación “impondrá mayores exigencias a nuestro sistema de salud, tanto público como privado”, y que el Gobierno está haciendo “todo lo humanamente posible” para que los hospitales sigan prestando los servicios como corresponde.

En la inesperada alocución en cadena nacional, Piñera anunció nuevas medidas para paliar la crisis sanitaria y socioeconómica, entre ellas la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media.

Señaló que para esta tarea se requerirá que “los servicios públicos operen en plenitud, y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones”, uno de los elementos de su estrategia de “retorno seguro a la normalidad” que choca con al aumento de las medidas restrictivas de los últimos días por la expansión de la Copvid-19.

En tanto, por las dificultades enfrentadas por muchas pequeñas y medianas empresas para acceder a créditos de la banca, anunció que el gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez a esas entidades.

Igualmente enumeró la creación de un programa especial denominado Saludable-Mente, para fortalecer la oferta pública y privada de atención de salud mental; el reforzamiento de la red de residencias sanitarias a nivel nacional, y la entrega de mayor información en los municipios, sobre la situación de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *