Anuncian el comienzo de lluvias de meteoros o de estrellas (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 abril, 2019 |
0

La Habana, -El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) anunció el comienzo hoy y hasta el próximo 28 de  mayo del período de actividad de las Eta Acuáridas, una de las lluvias de meteoros anuales más conocidas.

Ramses Zaldivar, especialista de la institución, explicó que en su viaje por el espacio, una gran cantidad de cuerpos celestes de pequeño tamaño, llamados meteoroides, topan con nuestro planeta.

Añadió que el fenómeno visual causado por estos cuerpos al atravesar la atmósfera terrestre y quemarse, debido a la fricción, suele denominarse estrella fugaz, aunque su nombre científico es el de meteoro.

Cuando el objeto es de mayor tamaño y provoca un brillo extraordinario, similar o superior al del planeta Venus estamos en presencia de un bólido, especificó.

Los restos sólidos que la caída de un meteoroide deja sobre la superficie terrestre reciben el nombre de meteorito, continuó.

La mayoría de los meteoroides son pequeños restos de las colas de polvo de los cometas y suelen viajar por el espacio en grupos llamados enjambres, según la misma fuente.

Sin embargo,  algunos de estos enjambres interceptan la órbita de la Tierra en un punto determinado, lo que producen el fenómeno astronómico conocido por lluvias de meteoros (popularmente lluvias de estrellas).

Aclaró que en perspectiva, cuando los meteoroides de un enjambre impactan con la atmósfera parecen provenir de un mismo punto de la esfera celeste llamado radiante.

Un máximo relativamente amplio de las Eta Acuáridas, a veces con un número variable de submáximos, se produce generalmente del 5 al 6 de mayo.

En esta ocasión, el modelado del movimiento del enjambre predice un máximo para esta lluvia el día 4 de mayo en un intervalo comprendido entre las 0h y las 6h (hora de verano).

Este máximo puede llegar a estar entre 40 y 85 meteoros por hora, pero la Luna Nueva del 4 de mayo crea condiciones de observación ideales.

Deseamos a nuestros aficionados cielos oscuros y despejados para una buena observación, sugirió el experto del IGA.

Un equipo del Instituto de Geofísica y Astronomía realizó exámenes preliminares complementarios a algunos  de los fragmentos transportados a esta capital, del objeto sideral que cayó en febrero pasado en el Valle de Viñales, municipio del mismo nombre de la provincia de Pinar del Río.

Las investigaciones incluyeron un análisis al microscopio óptico, que reveló la presencia de cristales metálicos, con caras de exfoliación (caras cristalinas bien definidas y propias de los minerales), presumiblemente de hierro y níquel, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la ingeniera Martha Rodríguez Uratsuka, directora de la institución, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *