Anuncian ganadores de premios periodísticos en Granma

Share Button
Por Darelia Díaz Borrero | 7 marzo, 2018 |
0
Juan Farrell Villa, periodista del periódico La Demajagua (Iz) y Evaristo Tamayo Palacios, premios a la obra de la vida Rubén Castillo Ramos

Bayamo,-  Los periodistas Juan Farrell Villa y Evaristo Tamayo Palacios obtuvieron el premio Rubén Castillo Ramos a la Obra de la Vida (2018), el más importante lauro que otorga la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Granma.

Según detalla el acta de premiación, al entregar el lauro a Farrell Villa, redactor reportero del periódico La Demajagua, se reconoce su altísimo nivel de entrega a la profesión, el  batallar diario por  más de 40 años, sus numerosos premios, medallas, condecoraciones, diplomas, reconocimientos, y el cumplimiento de misión internacionalista.

A  Tamayo Palacios, quien se desempeñó durante varias décadas como reportero en el semanario provincial de Granma hasta su jubilación, se le agasaja por su refinada técnica periodística y envidiable capacidad de trabajo, ejemplo de disciplina y responsabilidad, así como su amplia trayectoria como periodista y combatiente internacionalista.

Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Granma, informó que el lauro se otorga, cada año, a un profesional del gremio, con motivo del Día de la prensa cubana, y aclaró que, en su edición del 2018, se otorgó excepcionalmente a dos profesionales, en ocasión del aniversario 55 de la Upec, y en saludo al décimo congreso de la organización, que tendrá lugar en julio próximo en la capital cubana.

Gisel García González, vicepresidenta de la Upec en la provincia, precisó a la ACN que el jurado estuvo presidido por la licenciada Ángela Valdés, e integrado por los periodistas Pedro Mora Estrada, Marisela Presa Sagué, Gloria Guerrero Pereda y el fotorreportero Ismael González, todos acreedores del referido premio en ediciones anteriores.

Se anunciaron, además, los ganadores de los premios provinciales por la obra del año Bartolomé Martí Pons, los cuales correspondieron a Jacqueline Pérez en televisión, Márcel Santana en radio, Lázaro Alberto Millán en prensa gráfica, Orlando Fombellida en digital y Yasel Toledo en prensa escrita, este último, recibió, también, el premio en temática ocasional por la cobertura desde nuestra provincia y luego a la delegación cubana en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El jurado del concurso de opinión Dania Casalí en Prensa escrita, integrado por Odalis Blanco, Evaristo Tamayo y Pedro Mora, otorgó el primer premio a Sara Sariol Sosa por el reportaje Un proyecto en coche; el segundo a Dilbert Reyes Rodríguez por Un moncadista en asalto permanente; y el tercero a Orlando Fombellida Claro y Sara Sariol Sosa por el reportaje A precios topados, ¿oídos sordos?

Los profesionales Ariadna Corona, Juan Ramírez y Manuel Puertas, concedieron el primer premio en televisión a Julio César Vega Calás por el comentario Vial del puerto Espigón de Niquero; mientras, el tribunal integrado por Ysmael González, Lino Valerino y Ernán Valero otorgaron en gráfica el primer premio al fotorreportero del periódico  La Demajagua Rafael Martínez Arias y el segundo a su colega Luis Carlos Palacios.

En radio, el primer premio fue para Leipzig Vázquez por el reportaje Consultorios del médico de la familia, acercamiento a los servicios de la salud de la comunidad, el segundo para Milena Céspedes por el comentario Déficit de la fuerza docente en Bayamo y le siguió Annia Pacheco con el artículo Reguetón.

Los tres lauros en prensa digital los obtuvieron Osviel Castro Medel por el comentario ¿Se pierde la palabra?, Darelia Díaz Borrero con ¿El cliente siempre tiene la razón?, y Gisel García González por el comentario Miembro de número, en ese orden.

La ceremonia oficial de entrega  tendrá lugar el próximo lunes como   parte de las actividades que se realizan en la provincia con motivo del Día de la prensa cubana, que se celebra cada 14 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *