Anuncian las FARC-EP cese el fuego y de hostilidades definitivo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 agosto, 2016 |
0

FARC-EPLa Habana-. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy, en esta capital, el cese el fuego y de hostilidades definitivo, a partir de las 24 horas de la noche de este domingo.

En alocución desde el Hotel Nacional de Cuba, el comandante Timoléon Jiménez, Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordenó a todos los mandos, unidades y combatientes a silenciar fusiles en la fecha indicada.

Los anuncios de la guerrilla se realizan después que el presidente de la nación suramericana, Juan Manuel Santos, ordenara a las Fuerzas Armadas colombianas el jueves último “el cese del fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”.

A los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación, expresó el alto jefe guerrillero.

Se concretaría entonces, de manera bilateral, el cese el fuego y de hostilidades en un país sumido en la guerra desde hace más de medio siglo.

Durante su breve intervención ante la prensa, el máximo líder de las FARC-EP recordó que el 24 de agosto último, el Gobierno y la guerrilla colombianos suscribieron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Después de más de cuatro años de conversaciones en La Habana para terminar el conflicto armado más largo de América Latina, ambas delegaciones pactaron el fin de la guerra.

Según mencionó el Comandante, las FARC-EP cumplirán rigurosamente el compromiso de poner fin al prolongado lanzamiento armado, transformarse en un movimiento político en total legalidad, reincorporarse a la vida civil en las condiciones pactadas, y hacer justicia y reparar a las víctimas del conflicto.

Timoleón Jiménez convidó a dejar en el pasado las rivalidades y rencores, lamentó la muerte y dolor ocasionados por la guerra y convidó a comenzar el trabajo unidos por una nueva Colombia.

Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de pueblo. Que nunca más se requiera el alzamiento armado, concluyó.

El próximo dos de octubre, se efectuará en la nación suramericana el plebiscito para decidir en las urnas si los colombianos aceptan o no el Acuerdo Final pactado entre el Gobierno y las FARC-EP.

A tono con el fallo de la Corte Constitucional, para que el plebiscito sea válido, se requerirá el aval del 13 por ciento del censo electoral, que se traduce en el voto de positivo de cuatro millones 524 mil 801 de colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *