Anuncian más protestas para esta semana en México contra gasolinazo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 enero, 2017 |
0

protestan-contra-el-alza-a-gasolinaMéxico.-En protesta por el aumento del precio de las gasolinas y el diésel, así como de la electricidad, tendrán lugar movilizaciones esta semana, adelantan hoy organizaciones campesinas mexicanas.

También en rechazo a los proyectos de extracción de recursos naturales de empresas como Frisco, Autlan y Living Water, que afectan a comunidades indígenas.

La actual política económica genera una reacción inflacionaria de bienes y servicios que baja de forma considerable el poder adquisitivo de las familias mexicanas, sobre todo en las zonas indígenas y rurales, advirtieron.

Estas manifestaciones las realizarán integrantes de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala y el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam).

Desde el 1 de enero, cuando entró en vigor el alza de los precios de los combustibles, la indignación popular se hizo presente en el país.

Así lo expresaron en conferencia de prensa Alberto Galindo y Roberto Rico, miembros del Ficam.

También desencadenó una enorme movilización popular para poner un alto al gasolinazo y al alza de los productos básicos como la tortilla (de maíz y esencial en la alimentación del mexicano), resaltaron.

Puntualizaron que las marchas de esta semana empezarán mañana en las secretarías de Energía, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión Nacional del Agua y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre el 18 y el 20 harán bloqueos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Ficam demandó que el gobierno federal cumpla con las 14 Recomendaciones para México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como resultado de la visita oficial al país en octubre de 2015.

La víspera, cientos de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congregaron en la capital mexicana en rechazo a la medida gubernamental de incrementar el precio de las gasolinas y el diésel.

Asimismo, en el estado de Tabasco, miles se manifestaron contra el llamado gasolinazo en otra movilización convocada por el PRD, a cuya marcha se unieron contingentes de inconformes con el aumento a los combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *