Anuncian medidas para la recuperación post COVID-19 en Cuba (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 12 junio, 2020 |
0

La Habana, -De no ocurrir un evento adverso Cuba debe comenzar la primera fase de su etapa post pandemia a mediados de la semana próxima o inicios de la siguiente dijo en cadena de radio y televisión Miguel Díaz-Canel, presidente de la República.

El mandatario acudió al espacio televisivo Mesa redonda junto a Manuel Marrero, Primer Ministro, y Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, para dar a conocer pormenores de las dos etapas concebidas para este momento y sus respectivas fases.

El plan cubano de enfrentamiento a la COVID-19 incluye una etapa de recuperación-compuesta por tres fases- y otra de enfrentamiento a la crisis económica mundial, de más larga duración; en ambas se conciben medidas sanitarias y económicas.

La etapa de recuperación tiene como principales objetivos regresar a una normalidad pero entendida como una nueva normalidad, evitar un rebrote de la enfermedad y desarrollar capacidades de enfrentamiento al mismo, y además reducir riesgos y vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad.

Cuba mantendrá las restricciones de entrada y salida internacional y la prohibición de vuelos comerciales en la primera…

Publicado por La Demajagua en Jueves, 11 de junio de 2020

 

Se han planificado 13 actividades principales, clasificadas en dos grupos: las que llegaron para quedarse y un segundo grupo de medidas que serán adecuadas en el transcurso de las tres fases.

Las autoridades gubernamentales informaron que de forma gradual y siguiendo indicadores sanitarios se reanudarán actividades económicas y productivas pero con cuotas y se mantendrán medidas higiénicas y sanitarias en todos los espacios públicos, mecanismos de detección y pesquisaje, regulaciones masivas con el transporte y la movilidad, aislamiento social para las familias y personas más vulnerables, además de proseguir con los sistemas de atención personalizados.

Cuba mantendrá sus fronteras con restricciones y la apertura al turismo será de manera escalonada y concentrada en los polos de sus cayos mientras fortalece producciones para sustituir importaciones y aprovechar nuevas oportunidades de exportación para medicamentos y servicios médicos, así como perfeccionar mecanismos de acopio de producto s a la población y ampliar la participación de la ciencia en este enfrentamiento.

Marrero informó que se mantienen las prestaciones salariales y de asistencia social a los trabajadores y la atención personalizada a las familias vulnerables, y ratificó que el curso escolar actual se reinicia en septiembre y el nuevo debe comenzar en noviembre.

Noticiero En Directo (ED: 11/06/2020)

#EnVivo
Noticiero #EnDirecto (#11junio2020)

Publicado por La Demajagua en Jueves, 11 de junio de 2020

 

Gil Fernández subrayó el fuerte impacto de la COVID-19 en la economía mundial y nacional, las restricciones en el plan del año y el presupuesto del Estado por lo que se ha elaborada una estrategia para enfrentar la situación de crisis económica mundial más prolongada con premisas como el ahorro, defender la exportación y aumentar la producción nacional de alimentos.

Por ahora, a decir del Presidente Díaz-Canel, el reto sería evitar que en la nueva etapa el virus se convierta en una endemia y por eso vamos a convivir con la presencia de casos enfermos en determinadas proporciones a nivel nacional y la lucha mundial, pero Cuba tiene experiencia y lo ha demostrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *