Anuncian nominados al Premio Nacional Olga Alonso 2021

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 abril, 2021 |
0
IMAGEN ILUSTRATIVA

La Habana, – La Dirección de creación artístico-literaria del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) dio a conocer, a través de las redes sociales, los 16 nominados al Premio Nacional Olga Alonso 2021 por la obra de toda la vida, que se confiere con carácter bienal.

   Una nota enviada por el equipo de Comunicación del CNCC precisa que el Premio Nacional Olga Alonso reconoce la labor, aportes y contribución de profesores instructores de arte al desarrollo cultural de la nación.
   Para la edición de 2021 están nominados por la manifestación literatura Martha Julia Hernández Camellón, de Sancti Spíritus; Bárbara Rojas Martínez, de Villa Clara y Amado Regino Valdés, de La Habana.
   Por otra parte, en artes visuales están Luaes Reyes Iglesias y Oscar Gutiérrez Hernández, ambos de Artemisa, así como Misleidys Pérez Rodríguez, profesora-instructora de Villa Clara.
   En teatro resultaron nominados Ricardo Martínez Benavides, de Santiago de Cuba; Ramón G. Rodríguez Marante, de Villa Clara y José Luis Rodríguez Arias, de Holguín.
   Asimismo, por la especialidad de danza Cecilia C. Ortega Vargas, de Holguín; Regla Luisa Mola Fernández, de Camagüey y Frank Leandro González Mederos, de Matanzas.
   Mientras, los instructores de música que optan por el lauro son Yamile García Zurita, de La Habana; Eugenia Elisa Gutiérrez Nardo, de Artemisa; Osvel Rodríguez Portal, de Las Tunas y José Antonio Caña Lamadrid, de La Habana.
   El jurado del Premio Nacional Olga Alonso sesionará el próximo 13 de abril, en el marco de las celebraciones por los 60 años de Palabras a los Intelectuales (discurso de Fidel Castro) y de la fundación, por el Comandante en Jefe Fidel Castro, de la Primera Escuela Para Instructores de Arte.
   La decisión se dará a conocer ese mismo día a través de las páginas oficiales del Ministerio de Cultura, el CNCC y los medios masivos de comunicación.
   Integran el jurado Graciela Chao Carbonero, Premio Nacional de la Enseñanza Artística; Blanca Felipe Rivero, presidenta de la Cátedra Honorífica Freddy Artiles de la Universidad de las Artes; Caridad Atencio Mendoza, poetisa, escritora, ensayista e investigadora; Mailán Ávila Leyva, musicóloga y directora de la Schola Cantorum Coralina y Maisel López Valdés, profesor- instructor del sistema de Casas de Cultura, con una reconocida trayectoria nacional e internacional.
   Este importante galardón se instituyó en la década de los 80 del pasado siglo en homenaje a la joven instructora de teatro Olga Alonso, quien falleció en 1964 en la localidad de Fomento, Villa Clara, cuando cumplía con su labor de enseñar el arte escénico a los campesinos de la zona.
   También en su honor se creó en Fomento el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso y se instituyó el 18 de febrero, fecha de su natalicio, como el Día del Instructor De Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *