Anuncian taller sobre resistencia antimicrobiana a alimentos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 15 marzo, 2017 |
0

alimentosLa Habana, – La situación actual en Cuba sobre la resistencia antimicrobiana a los alimentos en general centrará la atención de expertos, en el VII Taller Nacional del Codex Alimentarius.
Con un enfoque hacia la vigilancia integrada, el encuentro será el próximo viernes en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, informó en exclusiva a la ACN la Doctora en Ciencia Nancy Fernández Rodríguez, Directora General de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

Anunció que el primer conferencista del evento, Andrés Zambrano Cárdenas, coordinador del Programa Nacional de Resistencia Antimicrobiana, ofrecerá detalles sobre la importancia del uso racional de la sustancia que elimina microoganismos o inhibe su crecimiento.

Una de las intervenciones más esperadas será la de Alessandro Patriarchi, experto de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, respecto al rol de bacterias, hongos o parásitos desde la perspectiva de la salud pública, según la misma fuente.

También disertarán especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, así como de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Sin embargo, Fernández Rodríguez atribuyó la máxima importancia al debate que considere la salud humana, animal y vegetal como un solo objetivo.

Este tema es de actualidad en las organizaciones internacionales vinculadas a la salud y las buenas prácticas e inocuidad de los alimentos, y constituye objetivo prioritario de trabajo en nuestro país por las autoridades correspondientes, explicó.

Incluso ha sido evaluado en el XXXIX Comisión del Codex Alimentarius, donde Cuba estuvo representada por una delegación de varios organismos, dijo.

De igual forma, añadió, es prioridad de la Organización Mundial de la Salud, la Organización de  ONU para Agricultura y la Alimentación y de la Organización Mundial de Sanidad Animal por su impacto en la salud.

A esta reunión deben asistir representantes de las Autoridades Nacionales Reguladoras, los miembros del Comité Nacional del Codex, así como peritos y funcionarios de organismos estatales, entre otros invitados.

El Codex Alimentarius o Código alimentario fue establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963, para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomenten prácticas leales en el comercio de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *