Anunció Contralora General auditoría estratégica nacional

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Camagüey, – Con el objetivo de efectuar un diagnóstico integral de las entidades, se efectuará del seis de abril al 21 de mayo próximos una auditoría estratégica nacional, anunció en esta ciudad Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba.

   Ese ejercicio coincidirá con la XIV Comprobación Nacional al Control Interno y permitirá la posterior toma de decisiones que favorezcan la solución de los problemas detectados, agregó, al tiempo que explicó la importancia del mismo para asimilar las mejores prácticas y promover la ejecución de auditorías internas.
   La guía de autocontrol debe ser valorada como un instrumento que contribuya al mejoramiento de la gestión y desempeño de la institución, y ese precisamente es uno de los retos en el referido examen generalizador que tendrá lugar en todo el país, indicó Bejerano Portela durante el análisis anual del Sistema de Auditoría en Camagüey.
   Este instrumento fiscalizador cuenta con lo último en legislación vigente en la nación hasta enero de 2020 y es la herramienta que se ofrece para facilitar la labor esencial, insustituible que debe realizarse en cada entidad, bajo la conducción de los directivos y con la participación activa de ejecutivos y trabajadores.
   Puntualizó la Contralora General de la República, que la auditoría estratégica brindará una nueva oportunidad para corroborar el cumplimiento o no de los objetivos, misiones, tareas y compromisos en todos los ámbitos en las organizaciones, y a partir de los resultados proponer medidas para erradicar las dificultades.
   Las propuestas de solución deberán tener un seguimiento sistemático a fin de establecer comparaciones y detectar avances o retrocesos, señaló.
   Aunque el autocontrol es una práctica cotidiana, el ejercicio que se desarrollará constituirá una útil valoración para promover una gestión administrativa cada vez más eficiente, y prevenir y enfrentar manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y corrupción.
   Bejerano Portela subrayó que se escogió a Camagüey para darle a conocer a toda la nación esa convocatoria, teniendo en cuenta los resultados que logra esa provincia, sobre todo en lo referente a la capacitación a las entidades por parte del Sistema de Auditoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *