Aplica Cuba proyectos para conservación de especies en peligro

Share Button
Por | 8 septiembre, 2015 |
0

Guantánamo, Cuba.-Más de una decena de proyectos para la conservación y protección de especies en peligro de extinción desarrollan hoy investigadores de esta provincia del extremo oriente cubano.

El cabrerito de la ciénaga, la jutía, las polimitas y las tortugas marinas, son algunos de los animales que se encuentran en ese régimen, donde se incluye además algunas especies florísticas, como el aguacate cimarrón, el acana y el ocuje colorado, explicaron especialistas de la Empresa de Flora y Fauna de Guantánamo.

Muchas de esas especies son autóctonas del oriente cubano, por tanto si no se toman medidas podrían desaparecer definitivamente de la faz de la tierra, recalcó Rider Lobaina, jefe del departamento de conservación de la referida entidad, adscripta al Ministerio de la Agricultura de Cuba.

Por ejemplo el almiquí, considerado un fósil viviente, sólo se encuentra en esta región y está seriamente amenazado, desde 2012 se aplica en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, Patrimonio Natural de la Humanidad, un proyecto para su preservación.

Gerardo Begué-Quiala, subdirector la Unidad de Servicios Ambientales del parque, ubicado en el extremo nororiental de la isla, explicó a Prensa Latina que desde que se puso en marcha ese estudio se recuperaron cerca de 12 ejemplares en la zona, los cuales después de pesados, medidos y clasificados fueron devueltos a su habitad natural.

La mayoría de esas especies están en peligro por la acción depredadora del hombre que los caza indiscriminadamente o daña, a veces de manera irreversible, el medio ambiente en que viven, afirmaron los especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .