Aplicaciones en Cuba de técnicas nucleares

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 agosto, 2015 |
0

La Habana-. Por lo menos 160 instituciones y sectores de Organismos de la Administración Central del Estado emplean técnicas nucleares y fuentes radiactivas, según la Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Sus resultados están relacionados con el Programa de Cooperación técnica y capacitación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó el Doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, asesor Científico del Consejo de Estado, en un artículo aparecido en la publicación en su más reciente edición.

Añadió que su infraestructura abarca campos disímiles, entre ellos la salud humana: radioterapia, medicina nuclear, producción de radiofármacos e investigaciones pre-clínicas y clínicas de fármacos, incluyendo tecnología de servicios a la industria biotecnológica y farmacéutica.

Opinó que sus aplicaciones tienen un vínculo más directo con las investigaciones teóricas y experimentales en Física Nuclear, las que se realizan principalmente en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

Díaz-Balart resumió en tres direcciones fundamentales la actividad científica e innovadora en ese campo: investigaciones teóricas, experimentales y aplicadas, las cuales, han permitido tratar un gran número de problemas con resultados en lo económico y social, explicó.

En la relación de esos últimos destacó las mediciones para la  remoción de hormigones y su caracterización como blindaje contra las radiaciones, evaluación del grado de contaminación por metales pesados en sedimentos marinos y el estudio de suelos urbanos de importantes ciudades del país.

Además, el análisis de zeolitas naturales, granos, metales y superconductores, en estudios medioambientales para la agroindustria azucarera, diseño y construcción de equipos.

Calificó de efectivos el uso de los procedimientos biotecnológicos en variedades mejoradas de arroz, obtención de cinco radiomutantes de la caña de azúcar con alta resistencia al virus del mosaico, y su empleo en el ajo y el trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .