Aplican alternativas para la alimentación porcina

Share Button
Por Lianet Pérez Sánchez (Estudiante) | 13 octubre, 2020 |
0
FOTO/Freepik

El uso de probióticos de yuca como alternativa para la alimentación porcina en la etapa de crecimiento constituyó una de las ponencias evaluadas por el Centro de información y gestión tecnológica de Granma (Ciget) durante la realización del Fórum de Ciencia y Técnica.

El doctor en Ciencias veterinarias Héctor Fajardo Rivero, evaluó los beneficios de este alimento alternativo a base de yuca para la elaboración de yogurt y su comportamiento en los indicadores productivos de esta especie.

El resultado científico, si bien no es nuevo, requiere de una generalización en su aplicación teniendo en cuenta la estrategia económica diseñada por la mayor de las Antillas en aras de garantizar la soberanía alimentaria de la población, no sin antes asegurar el sustento animal.

Fajardo Rivero enfatizó que el yogurt elaborado a partir de la yuca trae consigo un aumento de proteína aproximada de 14 por ciento y una energía de nueve por ciento, muy similares a los aportes que realiza el concentrado tradicional.

Para la aplicación de este experimento, el destacado investigador se apoyó en un productor que suministró a una parte de sus animales yogurt de yuca como único alimento, y otro grupo combinado.

Al grupo del ganado experimental, se les realizó un proceso de pesaje al inicio y final de la etapa que tuvo una duración de 45 días en la que se mostraron resultados favorables en cuanto a la ganancia de peso.

Rivero destacó que es importante que el campesino domine la formulación del concentrado y adquiera conciencia del aporte que brinda esta alternativa, además que el sembrado de la yuca en su propia finca haría más económica su obtención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *