Aplican en Granma vacuna antipolio por vía inyectable

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 21 enero, 2016 |
0

La vacuna inactivada contra todos los virus que producen la Poliomielitis (IPV) se suministra en la suroriental provincia cubana de Granma, desde el 11 de enero, a siete mil 993 niños nacidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, como parte de la 55 campaña nacional para eliminar de manera definitiva esa enfermedad.

El Doctor  José Antonio Rodríguez Montalvo, jefe del departamento  de Enfermedades Transmisibles, del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, al ofrecer la información explicó que la vacunación con IPV, por vía inyectable, no es una campaña, sino que esa vacuna formará parte del esquema de vacunación en Cuba para los niños que cumplan los 4 meses de edad. La dosis de alta calidad es recibida en los policlínicos y consultorios médicos.

Rodríguez Montalvo dio fe de la eficacia de la IPV, inmunógeno desarrollado en Holanda, cuya aplicación parte  de las indicaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de erradicar la enfermedad en el planeta para el año 2019.

Resaltó el directivo que ante la combinación de los dos tipos de vacunas, esta y la que se suministra por vía oral, la respuesta del sistema inmune es superior, lo cual contribuirá a una mayor protección de los infantes.

El suministro de esta dosis no excluye –agregó- que en febrero del presente año se realice la 55 Campaña Antipoliomielítica, administrada de manera oral.

Señaló el Doctor José Antonio que el inmunógeno puede ocasionar algo de fiebre en los niños y dolor en la zona del cuerpo donde reciben la inyección.

La Poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. No tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *