Aplican en Granma medidas ante afecciones por las lluvias

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 11 septiembre, 2016 |
0
Foto: María Valerino San Pedro.
FOTO / María Valerino San Pedro.

Diversas medidas se aplican en la suroriental provincia cubana de Granma para afrontar la morbilidad causada por la aparición de enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas agudas, como consecuencia del aumento de la lluvia en esta época del año.

La Doctora Mariela Véliz Fonseca, responsable del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, al ofrecer la información señaló entre las disposiciones más efectivas, y que deben aplicarse principalmente a los niños menores de un año, el cumplimiento del Esquema de ablactación o Guía de las prácticas higiénico sanitarias alimentarias y mantener la lactancia materna exclusiva durante el período indicado.

Refirió la joven médica, especialista de Primer grado en Pediatría, que factores como la ingestión de agua sin la calidad requerida, el hacinamiento, la alta de higiene y de saneamiento del medio, la no protección de los alimentos del contacto con las moscas y otro vectores favorecen la frecuencia, diseminación y   gravedad de las enfermedades diarreicas agudas.

Como síntomas asociados a este padecimiento, apuntó la doctora Véliz Fonseca se señalan vómitos, cólico, falta de apetito y en ocasiones fiebre.

La responsable del PAMI en Granma puntualizó que las claves en el tratamiento son prevenir la deshidratación o tratarlas oportunamente cuando ya está presente.

Igualmente hizo referencia a la importancia de llevar inmediatamente al niño ante el médico, si presenta cualquier sintomatología que apunte a afecciones respiratorias o digestivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *