Aplican en Granma nuevo modelo de receta médica

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 26 febrero, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva.

Un nuevo modelo de recetas médicas comenzó a aplicarse en la provincia cubana de Granma a partir del lunes 19 de febrero, como parte de las acciones para fortalecer el Programa nacional de medicamentos, y lograr el correcto funcionamiento de los servicios farmacéuticos.

Tal disposición, que estará vigente en todo el país persigue igualmente enfrentar los delitos e ilegalidades derivados del uso indebido de medicamentos, de recetas médicas y de cuños institucionales, de acuerdo con información suministrada a la prensa por la Máster en Ciencias Sara Dolores Díaz Comas, jefa del Departamento de Medicamentos y tecnología médica en la Dirección provincial de Salud Pública.

“En lo particular –explica- aparece una cacilla que debe reflejar los 11 dígitos del Carné de Identidad o la numeración de la Tarjeta de Menor en el caso de pacientes de edades pediátricas.

“Se incorporan además, la obligación de especificar el gramaje de los fármacos en dependencia de la forma farmacéutica de que se trate, y de estampar el nombre genérico del medicamento, por ejemplo, no Gravinol sino Dimenhidrinato.

“Si se trata de una persona ingresada en un hospital, será preciso anexar en el dorso el número de Sala, de Historia clínica y del paciente”.

Agrega Sara Dolores, que otra de las particularidades es el uso de un cuño institucional en la parte derecha superior de la receta, con características específicas, identificados por diferentes formas geométricas.

“Por ejemplo -detalla-, el de forma circular corresponde a las recetas extendidas en los hospitales; rectangular para la Atención Primaria de Salud, es decir, policlínicos y consultorios del médico de la familia; de polígono para los centros municipales y provinciales de Higiene, direcciones provinciales y municipales de Salud y clínicas estomatológicas independientes del Sistema Nacional de Salud,  y  triangular  para las universidades y facultades de Ciencias Médicas.

“Este cuño llevará el nombre de la unidad, del municipio y de la provincia, y permitirá poder determinar el origen de la receta y de la prescripción, en caso de algún tipo de investigación o incidencia al respecto”.

Agregó que hasta el día 10 de marzo podrán utilizarse las recetas del modelo anterior que se habían extendido con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *