Aplican en Guisa medidas de enfrentamiento a la sequía (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 22 abril, 2020 |
0
La represa Guisa, en el municipio homónimo, tiene capacidad para 66 millones y medio de metros cúbicos de agua y  amaneció, este 20 de abril,  con seis millones 970 mil metros cúbicos,  para el 10 por ciento de llenado FOTO/ Yacel Vázquez Arias, director técnico de la delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia de Granma

Para mitigar el impacto de la actual sequía en el abasto de agua a la población, en el municipio de Guisa, provincia de Granma, se aplican variantes cuyos resultados son satisfactorios.

El Consejo de Defensa Municipal identificó 14 fuentes alternativas de obtención del líquido, que luego de su certificación por Higiene y Epidemiología son explotadas.

Consisten en manantiales existentes en la localidad, principalmente en sitios de la montaña, que mantienen un caudal que permite extraerles determinadas cantidades de agua.

En declaraciones a Radio Bayamo, Miguel Valdés Basalo, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, dijo que para el acarreo de ese vital recurso, son empleados una veintena de equipos, la mayor parte de ellos privados, a quienes felicitó por esa actitud.

Añadió que la distribución, en la capital municipal, es realizada en coordinación con los presidentes de consejos populares y delegados de circunscripciones, del Poder Popular,  y coordinadores de zonas de los Comités de Defensa de la Revolución, a quienes reconoció, también, su apoyo.

En la medida de lo posible, precisó, se suministran dos tanques de 55 galones a cada vivienda, pero en casos de núcleos muy numerosos, con personas encamadas u otras necesidades perentorias, si tienen cisternas, se autoriza entregarle mayor cantidad.

Por su parte Osmani Quintana Sáez, director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado Guisa, dijo a la CNC-TV granmense, que en la ciudad de Guisa su entidad tiene 17 mil 417 clientes.

En el montañoso municipio mencionado, el estiaje afecta, también, las fuentes de abasto de los sistemas de acueducto en las comunidades Corralillo, Canal, Sordo, Las Nenitas, Las Coloradas, Pajales Dos, Ortega, Pueblo Nuevo, Palma del Perro, el Reparto Militar y Braulio Curuniaux, con algo más de cuatro mil habitantes.

Exponentes de la escasez de lluvia que registra este año el territorio guisero son sus dos embalses, nombrados Guisa y Corojo, que retienen, respectivamente, siete millones 280 mil y 11 millones 163 mil metros cúbicos de agua, para el 11 y 12 por ciento, en en ese mismo orden, de ocupación de sus correspondientes capacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *