Aplican iniciativa digital para acortar trámites

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 4 julio, 2019 |
2

La utilización de una novedosa página web ha acortado a tres días como promedio los trámites de los ciudadanos en el Registro Civil de Bayamo.

Mediante el sitio www.granma.minjus.gob.cu los usuarios pueden solicitar digitalmente certificaciones ligadas con: nacimiento, matrimonio, divorcio, soltería, defunción, viudez, ciudadanía y vigencia de matrimonio.

El portal, estrenado en noviembre de 2017, significa un salto inmenso, pues antes de esta variante el promedio tradicional de las diligencias de la población era de 20 jornadas.

“Cualquier persona puede hacer la solicitud electrónicamente, sin atormentarse por los trámites legales presenciales, que casi siempre originan largas colas”, explicó Ileana Horruitiner González, directora provincial de Justicia en Granma.

La directiva agregó que esta iniciativa parte del concepto de mejorar el servicio al pueblo y aprovechar el tiempo.

También señaló que este año las solicitudes han crecido a más de 3 000,  mientras que en 2018 recibieron  1082, números  que demuestran que los trámites presenciales todavía son elevados.

Horruitiner expuso que el propósito es extender estas facilidades a todas las dependencias del Registro Civil de la provincia y luego también a las notarías.

“Es una experiencia muy productiva, solo tuve que insertar mis datos personales junto a mi número de teléfono, ya ese mismo día me estaban llamando para que recogiera mis documentos”, contó Niobis  Martínez Fajardo, una de las beneficiadas con esta variante.

Ella consideró que es una excelente propuesta pues en una sola fecha le entregaron las certificaciones de nacimiento y soltería.

En mayo de este año, durante la visita gubernamental a Granma, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, elogió este tipo de trámite on line y exhortó a otras dependencias estatales a imitar y perfeccionar la experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Necesité un documento de los que se pueden pedir en la página y fue muy rápido, al otro día ya estaba, fui con el sello y lo recogí sin apenas esperar nada. La página está muy bien diseñada, atactiva, organizada de manera que cualquiera con elementales conocimientos pueda solicitar los documentos, gracias por esta opción tan agilizadora de la vida.