Aplican nuevas y decisivas medidas para el enfrentamiento a la Covid-19 en Granma

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 18 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Una nueva etapa en el enfrentamiento a la Covid-19 en la provincia de Granma, a fin de evitar que la cifra de enfermos continúe creciendo hasta hacerse incontrolable, comenzó a aplicarse en el territorio, se supo, en la noche de este miércoles, durante la reunión del Grupo provincial temporal para el enfrentamiento a la pandemia.

La doctora Yelenis Elías Montes, directora provincial de Salud Pública, argumentó que durante los últimos 57 días Granma ha registrado un incremento sostenido del riesgo y del número de casos confirmados, y acumula, desde el inicio de la pandemia, 119 personas fallecidas.

El doctor Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, quien asesora al territorio, subrayó que es preciso actuar con inmediatez para detener la transmisión de la enfermedad, pues se pronostica un alza alarmante de casos, para lo cual introducen cambios en los protocolos de trabajo.

Subrayó la importancia de perfeccionar las pesquisas de dolencias respiratorias, lograr diagnósticos certeros y aislar con inmediatez, en centros estatales, a todos los sospechosos: “Todo sospechoso tiene que ingresar en un centro de aislamiento”, insistió Véliz.

Explicó que podrán permanecer en sus hogares personas con síntomas leves, como febrícolas, con coriza, trastornos del gusto y del olfato; “el resto –con síntomas moderados y severos- serán ingresados”, recalcó.

Alertó, además, que para mantenerse en sus casas es imprescindible que cuenten con las condiciones que garanticen un aislamiento real, como habitación y baño para uso exclusivo del enfermo; estar cerca del consultorio del médico de la familia y no tener ninguna enfermedad de base.

Explicó el doctor Véliz que similares acciones acometieron, con éxito, en Matanzas.

Añadió que en Granma está predominando la transmisión familiar, y agregó que las autoridades e instituciones de la provincia trabajan aceleradamente en la ampliación de 150 camas en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y de manera similar en Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo.

Orientó, asimismo, evitar aglomeraciones y acelerar la atención a quienes acuden a los policlínicos con síntomas respiratorios, y para ello abrir en esas unidades –especialmente en las de las principales ciudades granmenses- varias consultas, cada una con un médico, una enfermera y otra persona para realizar la encuesta epidemiológica.

También, reforzar los medios de transporte en esos sitios, de manera que los pacientes sean trasladados con la mayor inmediatez a los centros de aislamiento, y trabajar en estos con la máxima celeridad.

El doctor Pedro Véliz comentó que en el país se introducen cambios en el régimen de trabajo de los integrantes de los equipos que atienden enfermos de Covid-19, quienes no estarán activos durante siete o 14 días seguidos.

Los médicos titulares de los consultorios, deben trabajar en ellos, no ser trasladados a centros de aislamiento ni hospitales, teniendo en cuenta la importancia de su labor en las comunidades, dijo.

Remarcó el especialista que a los centros de aislamiento no puede entrar visita alguna, ni acompañantes –salvo excepciones- ni alimentos que no sean los suministrados por el sistema.

Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia, reiteró la voluntad del gobierno y de las entidades estatales de respaldar las acciones en pro de preservar la vida y la salud del pueblo, y llamó a trabajar con el máximo de capacidad de previsión y de calidad en la atención, tanto a los enfermos como al personal de la Salud.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, destacó el papel insustituible de la disciplina de cada ciudadano para detener el avance de la Covid-19, y enfatizó en la necesidad de reducir drásticamente la movilidad de personas y  de cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *